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Passagens entre o filme-ensaio e o documentário (revisões/problematizações)

    1. [1] Universidade Estadual de Campinas

      Universidade Estadual de Campinas

      Brasil

  • Localización: DOC On-line: Revista Digital de Cinema Documentário, ISSN-e 1646-477X, Nº. 30, 2021, págs. 145-168
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Pasos entre el film-ensayo y el documental (Reseñas / Problematizaciones)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A diferencia del documental, el cine-ensayo es “una forma de pensar”, que inscribe movimientos y procesos de pensamiento del cineasta en acción, revelando sus modos de subjetivación. Estilismos que irrumpieron en el cine audiovisual en las últimas décadas, levemente autobiográficos, en primera persona, autorretratos, performativos, fueron indexados como documentales, pero su consistencia remite a la singularidad del film-ensayo. El propósito del texto es analizar y discutir, desde un corpus fílmico, cómo operan estas diferencias y pasajes entre estos dos territorios o concepciones del cine

    • English

      Unlike documentary, the essay film is “a way that thinks”, which inscribes movements and thought processes of the filmmaker in action, revealing their modes of subjectivation. Stylistics that erupted in audiovisual and cinema in recent decades, lightly named autobiographical, in the first person, self-portraits, performatives, were indexed as documentary, but their consistency refers to the uniqueness of the essay film. The purpose of the text is to analyse and discuss, from a filmic corpus, how these differences and passages between these two territories or conceptions of cinema operate

    • français

      Contrairement au documentaire, le film-essai est « une manière qui pense », qui inscrit les mouvements et les processus de pensée du cinéaste en action, révélant ses modes de subjectivation. Les stylistiques qui ont fait irruption dans le cinéma audiovisuel ces dernières décennies, peut-être dénommées avec une certaine légèreté autobiographiques, à la première personne, autoportraits, performatifs, ont été répertoriées comme documentaires, mais leur cohérence renvoie à l’unicité du film-essai.

      Le propos du texte est d’analyser et de discuter, à partir d’un corpus filmique, comment opèrent ces différences et passages entre ces deux territoires ou conceptions du cinéma

    • português

      Diferentemente do documentário, o filme-ensaio é “uma forma que pensa”, que inscreve movimentos e processos de pensamento do realizador em ato, dando a ver seus modos de subjetivação. Estilísticas que irromperam nas últimas décadas no cinema-audiovisual, nomeadas com ligeireza de autobiográficas, em primeira pessoa, autorretratos, performativas, foram indexadas como documentais, mas sua consistência remete à singularidade do filme-ensaio. O propósito do texto é analisar e problematizar, a partir de um corpus fílmico, como se operam essas diferenças e passagens entre esses dois territórios ou concepções do cinema.


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