El artículo discute y amplía la noción de “documental performativo” presente en la discusión teórica de los últimos años para reflexionar sobre su pertinencia respecto al documental chileno. En la segunda parte del artículo, se analizan los documentales Ningún lugar en ninguna parte (2004), El corredor (2004) y El astuto mono Pinochet contra la moneda de los cerdos (2004), los cuales presentan “gestos performativos” que se abren hacia las dimensiones del artificio, el cuerpo y la procesualidad.
The article discusses and expands on the notion of “performative documentary” present in the theoretical discussions of recent years in order to reflect on its relevance respect to Chilean documentaries. In the second part of the article, the documentaries Ningún lugar en ninguna parte (2004), El corridor (2004) and El astuto mono Pinochet contra la moneda de los cerdos (2004) are analysed. All of them present “performative gestures” that open up to the dimensions of artifice, the body and processualism.
L’article discute et élargit la notion de « documentaire performatif » présente dans la discussion théorique de ces dernières années pour réfléchir à sa pertinence pour le documentaire chilien. Dans la deuxième partie de l’article, les documentaires Ningún lugar en ninguna parte (2004), El corredor (2004) et El astuto mono Pinochet contra la moneda de los cerdos (2004) sont analysés. Ces documnentaires présentent des « gestes performatifs » ouvrant sur les dimensions de l’artifice, du corps et de leurs aspects processuels
O artigo discute e expande a noção de “documentário performativo” presente na discussão teórica dos últimos anos para refletir sobre sua relevância para o documentário chileno. Na segunda parte do artigo, são analisados os documentários Ningún lugar en ninguna parte (2004), El corredor (2004) e El astuto mono Pinochet contra la moneda de los cerdos (2004), que apresentam “gestos performativos” que se abrem para as dimensões do artifício, do corpo e da processualidade.
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