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Resumen de Competencia Cultural de profesionales sanitarios en la atención a inmigrantes a la luz del modelo de Terry Cross

Debbie J Álvarez Cruces, Alejandra Nocetti de la Barra, Gina Burdiles Fernández

  • español

    Objetivo principal: resignificar, a partir de la experiencia de atención a pacientes inmigrantes desarrollada por un grupo de profesionales sanitarios, los niveles de Competencia Cultural del Modelo de Terry Cross a fin de reorientar sus descripciones hacia el ámbito sanitario. Asimismo, se propuso determinar el nivel en que se encuentran dichos profesionales. Metodología: Diseño cualitativo con estudio de caso instrumental. Recogida de datos mediante entrevistas semiestructuradas. Resultados principales: Se establecieron tres niveles de Competencia Cultural que permitieron conforman el Modelo Confrontación, Resistencia y Apertura Cultural (CRAC) específico para profesionales sanitarios. Dichos niveles concuerdan con Incapacidad, Ceguera y Pre-competencia cultural del Modelo de Cross. El nivel alcanzado fue Pre-competencia cultural. Conclusión principal: El nivel en que se encuentran los profesionales sanitarios entrevistados, según el Modelo CRAC, evidencia los desafíos pendientes para proporcionar cuidados en perspectiva cultural. La solución podría comenzar abordando los vacíos formativos en el área.

  • English

    Objective: To re-signify the levels of cultural competence of the Terry Cross model based on the experience received by healthcare professionals over the years of service on the care of immigrant patients, with the objective of redirecting the descriptions concerning the health field. Besides, a determination of the level at which these professionals are placed was proposed. Methods: Qualitative design with an instrumental case study. Data collection through semi-structured interviews. Results: Three levels of Cultural Competence were stablished, and constitute the Confrontation, Resistance, and Cultural Openness Model (CRAC) specific for health professionals. These levels coincide with the Incapacity, Blindness, and Cultural Pre-competence of the Cross Model. The level achieved was Pre-cultural competence. Conclusions: The level of the interviewed health professionals, according to the CRAC Model, shows the unresolved challenges to provide care from a cultural perspective. The solution could start by addressing training gaps in the area.


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