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Resumen de Evaluación del daño por hidrógeno durante el proceso de "Brush Plating"

M. Bravo, Y. Sánchez, A. Monsalve

  • español

    Una de las formas de reparar piezas dañadas de acero en el mundo aeronáutico, consiste en someter las partes dañadas de dichas piezas a un proceso de "Brush Plating", en el cual se recubre localmente la zona dañada con un metal a través de un proceso electrolítico. Dado que este método supone el empleo de reactivos con pH ácido, se corre el riesgo de contaminar los aceros con hidrógeno, con el consiguiente deterioro de las propiedades mecánicas, fenómeno conocido como daño por hidrógeno. Este daño imposibilita que el proceso de reparación pueda ser certificado, teniendo en cuenta los altos estándares de calidad que exige el mundo aeronáutico. Para resolver este problema, en el presente trabajo se aplicaron los procedimientos descritos en la normas ASTM F1624 (método de carga incremental), con el fin de evaluar el posible daño por hidrógeno, al cilindro el tren de aterrizaje de la aeronave C-130 "Hércules". Para ello se realizaron las pruebas de carga incremental a probetas del acero del tren de aterrizaje sometidas a brush plating y se compararon con probetas sometidas a carga de hidrógeno, registrándose daño por hidrógeno sólo en estas últimas. Se pudo validar así el proceso de reparación denominado "Brush Plating".

  • English

    One kind to repair damaged pieces of steel in the aeronautical world, consists of subjecting the damaged parts of these pieces to a process called "Brush Plating", in which the damaged area is locally covered with a metal through a electrolytic process. Since this method involves the use of reagents with low pH, there is a risk of contaminating the steels with hydrogen, with the consequent deterioration of the mechanical properties, a phenomenon known as hydrogen damage.

    This possible damage makes it impossible for the repair process to be certified, taking into account the high quality standards demanded by the aeronautical world. To solve this problem, in the present work the procedures described in the ASTM F1624 standards (incremental load step) were applied, in order to evaluate the possible damage by hydrogen, to the cylinder of the landing gear of the C-130 aircraft " Hercules". For this, incremental load tests were carried out on landing gear steel specimens subjected to brush plating and these values were compared with specimens subjected to hydrogen loading, registering hydrogen damage only in the latter. The repair process called "Brush Plating" was thus validated.


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