Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Acoger la vida para encender lo educativo: una indagación narrativa de experiencias vividas por futuras docentes

    1. [1] Universidad Católica de la Santísima Concepción

      Universidad Católica de la Santísima Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

    2. [2] Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Chile
  • Localización: Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 50, Nº 3, 2021 (Ejemplar dedicado a: El currículum como proceso de creación: indagaciones narrativas), págs. 729-736
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Embracing life to activate the educational act: a narrative inquiry about the experiences of future teachers.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo da cuenta de experiencias vividas por profesoras en formación que colaboran en escuelas tanto municipales como particulares, y subvencionadas durante su práctica pedagógica (practicum) en contextos de pandemia por COVID-19. Los propósitos que han guiado este estudio son explorar las vivencias de enseñanza experimentadas por futuras/os profesoras/es y profundizar en las singularidades y sentidos educativos de dichas experiencias. Mediante una metodología de indagación narrativa, sostenida en relatos de experiencia, conversaciones narrativas y seminarios de profundización, nos adentramos en las relaciones educativas que se dan entre las y los estudiantes, los contenidos y las profesoras en formación. Los hallazgos nos permiten mostrar que, a pesar de las imposibilidades que devienen de un nuevo contexto de enseñanza que altera las formas de estar presente, con mediaciones que aparecen y otras que desaparecen, el tiempo de encuentro convoca más que nunca la necesidad de contar con la/el estudiante y su mundo, para que la enseñanza adquiera sentido manteniendo vivo el deseo de aprender y, ciertamente, el de enseñar..

    • English

      This article reports on the experiences of trainee teachers who collaborate in schools—public and private— during their teaching practice training (practicum) in the COVID-19 pandemic context. The purposes that have guided this study are to explore the teaching experiences of future teachers as well as to delve into the singularities and educational meanings of these experiences. By means of a narrative enquiry methodology based on accounts of real experiences, narrative conversations, and in-depth seminars, we delve into the educational relationships between students, contents, and trainee teachers. The fi ndings show us that, despite the impossibilities arising from a new teaching context that alters the ways of being present—with new mediations that appear and others that disappear—the meeting time calls, more than ever, for the need to count on the students and their worlds, so that the educational journey keeps alive the desire to learn and, certainly, the desire to teach


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno