Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dionisos en las ciudades: El retorno del dios trágico en Eurípides, Nietzsche y Lefebvre Autores/as Manuel Delgado Ruiz

  • Autores: Manuel Delgado Ruiz, Marta Contijoch Torres
  • Localización: Scripta Nova: Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, ISSN-e 1138-9788, Vol. 25, Nº. 2 (Dosier: En las fronteras de lo urbano), 2021, págs. 189-209
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Dionysus in the cities: The return of the tragic God in Euripides, Nietzsche and Lefebvre
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La mitología clásica y el orden ritual griegos recogen de manera recurrente el episodio en que Dionisos, como dios viajero o exiliado, regresa a la ciudad para inocular en ella la fuerza creativa de la vida desatada. Eurípides recoge ese tema en Las bacantes, la tragedia en que la divinidad del delirio y la embriaguez vuelve a Tebas para demostrar la fragilidad del orden que parece reinar en la polis. Esta imagen de Dionisos como dios venidero reaparece en el primer Romanticismo como encarnación divina de la promesa de superación de la racionalidad ilustrada, entendida entonces como asesina de dioses y mitos. De ahí surge parte la vindicación que Nietzsche hace de Baco para su desenmascaramiento del logos moderno y su papel en la nueva organización urbana, contemplada como desastre y promesa. Es esa misma vindicación de Dionisos la que vemos reaparecer en el siglo XX de la mano de Henri Lefebvre y su crítica a la reapropiación capitalista de las ciudades, al describir lo urbano como actualización del desafío liberador del dios. Con ello se pone de manifiesto la no siempre subrayada presencia activa de Nietzsche también en los trabajos de temática espacial del autor de El derecho a la ciudad.

    • English

      Greek classical mythology and ritual order gather the episode where Dionysus, as a traveller or exiled god, comes back to city to inject into it the creative force of frenzied life. Euripides takes the subject in The Bacchae, the tragedy where the god of delirium and inebriation returns to Tebas to demonstrate the fragility of the order that seems to govern the polis. This image of Dionysus as a god to come reappears in the first Romanticism as the divine incarnation of the promise to overcome the Enlightenment rationality as a killer of gods and myths. From there comes part of Nietzsche’s vindication of Bacchus to unmask the modern logos and its role in the new urban organization, regarded both as a disaster and a promise. But this acquittal of Dionysus comes back again in the 20th by Lefebvre’s hands and his critics to the capitalist reappropriation of cities, describing the urban as the updating of the god’s liberating defiance. With all that, the aim of this paper is to bring to light the not always highlighted active presence of Nietzsche int the work of the author of The right to the city.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno