Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La responsabilidad social y el código de ética en la formación emprendedora: una experiencia universitaria.

  • Autores: Marcelo Ramírez, Andrea Morales, Esteban Celi
  • Localización: GICOS: Revista del Grupo de Investigaciones en Comunidad y Salud, ISSN-e 2610-797X, Vol. 6, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Especial 1. CTIE. VIII Congreso Internacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento.), págs. 166-175
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social responsibility and the code of ethics in entrepreneurship training: a university experience
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La formación emprendedora en el contexto universitario es el proceso mediante el cual un individuo o grupo de individuos vinculados a través de la academia utilizan los conocimientos para establecer empresas. Las universidades ecuatorianas han dado realce a la formación emprendedora de sus estudiantes, por tanto, el objetivo del estudio fue describir los programas de emprendimiento en universidades ecuatorianas para conocer la aplicación de la responsabilidad social y el código de ética. La investigación contó con un enfoque cualitativo y un tipo de investigación fenomenológico, se trabajó con una muestra intencional de seis universidades. Se obtuvo como resultados que los programas de emprendimiento de las universidades no integran la responsabilidad social de manera explícita, y se logró elaborar una metodología que integra al currículo este componente en la formación del emprendimiento. Se concluye que los programas de formación emprendedora de las universidades ecuatorianas que se analizaron en esta investigación no contemplan de forma explícita el componente de responsabilidad social ni hacen referencia al código de ética de los emprendimientos.

    • English

      Entrepreneurial training in the university context is the process by which an individual or group of individuals linked through the academy use the knowledge to establish companies. Ecuadorian universities have enhanced the entrepreneurial training of their students, therefore, the objective of the study was to describe the entrepreneurship programs in Ecuadorian universities to learn about the application of social responsibility and the code of ethics. The research had a qualitative approach and a type of phenomenological research, we worked with an intentional sample of six universities. It was obtained as results that the entrepreneurship programs of the universities do not explicitly integrate social responsibility and it was possible to develop a methodology that integrates this component into the curriculum in the training of entrepreneurship. It is concluded that the entrepreneurial training programs of the Ecuadorian universities that were analyzed in this research do not explicitly contemplate the component of social responsibility or make reference to the code of ethics of entrepreneurship.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno