Ana Poenitz, Mayra Bustillo, Yolvy Quintero
Se pretende diagnosticar psicopedagógica y socioemocionalmente a adolescentes de 15 a 18 años, provenientes de España, Panamá, Argentina, Chile, EEUU, Brasil, México, Portugal, Italia, Haití, Rumanía, Colombia y Japón, en tiempo de pandemia por COVID-19. Esta investigación es de enfoque cuantitativo, de carácter descriptivo, de campo y transaccional. Se utilizó la encuesta tipo cuestionario, para la recolección de datos. Los resultados muestran que, en el período mencionado, el 54,3% de los encuestados tiene poco o ningún contacto con medio escolar; 76, 3% presenta desmotivación hacia el aprendizaje; 72% asoció su estado de salud con emociones de valencia negativa; 61% define un mejoramiento en relaciones familiares. En conclusión, la pandemia ha tenido serias repercusiones en el aprendizaje, rompiendo con una estructura educativa que reafirma la interrelación fecunda de los estudiantes con sus docentes, pares y escuela.
The objective of the article is to diagnose psychopedagogically and socio-emotionally adolescents aged 15 to 18 years, from Spain, Panama, Argentina, Chile, USA, Brazil, Mexico, Portugal, Italy, Haiti, Romania, Colombia and Japan, in time of a COVID-19 pandemic. This research has a quantitative approach, it is descriptive, field and transactional. The questionnaire-type survey was used for data collection. The results show that, in the aforementioned period, 54.3% of the respondents had little or no contact with the school environment; 76, 3% show a lack of motivation towards learning; 72% associated their health status with negative valence emotions; 61% define an improvement in family relationships. In conclusion, the pandemic has had serious repercussions on learning, breaking with an educational structure that reaffirms the fruitful interrelation of students with their teachers, peers and school.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados