Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La apertura de Goethe al arte clásico: una interpretación estética de la hospitalidad

  • Autores: Cristina Leonor Arranz
  • Localización: Sapientia, ISSN 0036-4703, Vol. 75, Fasc. 246, 2019, págs. 189-200
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Goethe's Openness to Classical Art: An Aesthetic Interpretation of Hospitality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Goethe realiza su primer viaje a Italia desde Weimar entre 1786 y 1788. Con su viaje, se propone superar una crisis personal, resultado del trabajo rutinario y las relaciones humanas superficiales que caracterizaban el ambiente de la corte. En el suelo italiano, el contacto directo con la naturaleza y con las obras de arte clásico conducirán al escritor a un cambio profundo. Goethe dejará atrás las tesis del Sturm und Drang. Desde entonces, como indica Hans von Balthasar, su pensamiento va a estar caracterizado por el respeto al misterio del ser. Como los antiguos, buscará la ciencia y la inspiración en la contemplación de la naturaleza. Y en las obras de la tradición clásica encontrará elementos de permanencia para el obrar artístico.

      En Italia, animado por los escritos de Winckelmann, Goethe se entrega con avidez al reconocimiento de las obras de la Antigüedad y el Renacimiento.

      En ellas descubre la vitalidad de una tradición fundada en la contemplación de la naturaleza. Este descubrimiento supone para el escritor una herida, porque debe dejar atrás las tesis compartidas hasta entonces con Herder. Al mismo tiempo, permitirá a Goethe hacerse con los elementos fundamentales de una teoría artística personal. Esta teoría, planteada en continuidad con la estética antigua, en adelante, será la morada metafísica de su obra literaria.

    • English

      Goethe maked his first trip to Italy from Weimar between 1786 and 1788. He seted out to overcome a personal crisis, the result of routine work and superficial human relationships that characterized the court environment. On Italian soil, direct contact with nature and with works of classical art will lead the writer to a deep change. Goethe will leave behind the theses of the Sturm und Drang. Since then, as Hans von Balthasar points out, his thought will characterizaded by respect for the mystery of being.

      Like the ancients, he will seek science and inspiration in the contemplation of nature. And in the classical tradition works he will find elements of permanence for the artistic work.

      In Italy, encouraged by the writings of Winckelmann, Goethe eagerly opens up to the recognition of works of Antiquity and the Renaissance. In them, he discovers the liveliness of a tradition founded on the contemplation of nature. This discovery entails a wound for the writer, because he must leave behind the ideas shared until then with Herder. At the same time, it will allow Goethe to acquire the fundamental elements of a personal artistic theory. This theory, conceived in continuity with the ancient aesthetic, will thereafter be the metaphysical dwelling place of his literary work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno