Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Vivencias de acoso escolar en jóvenes: Análisis y reflexión desde el psicoanálisis

Julia María Tepale Cortés, Susana Silvia Zarza Villegas, Lourdes Gabriela Villafaña Montiel, Guadalupe Villalobos Monroy, Hilda Carmen Vargas Cancino

  • español

    Este artículo presenta el análisis de las vivencias de un grupo de jóvenes que han sido objeto de acoso escolar, a partir de la percepción de sí mismos, su historia familiar y su contexto socio-escolar, desde una perspectiva psicoanalítica. Participaron seis estudiantes del nivel medio superior a través de una entrevista semiestructurada y el Test de Apercepción Temática. Los hallazgos indican que estos jóvenes, al ocupar un lugar de desvalorización, complacencia y vulnerabilidad en la familia, son más proclives a mantener esa condición ante los pares escolares y las relaciones de noviazgo, se callan las agresiones recibidas y prevalece una la ley del silencio.

  • English

    This article presents an analysis of the experiences of a group of young people who have been victims of bullying at school. The study is based on their self-perception, their family history, and their socio-scholastic context, from a psychoanalytical perspective.

    Six high school students participated in a semi-structured interview and a thematic apperception test. The findings indicate that the young people, upon occupying a place of devaluation, complacency, and vulnerability in the family, are more apt to maintain that condition among their peers at school and in their dating relationships.

    They do not speak of the aggressions received and a law of silence prevails.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus