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Resumen de El cambio pedagógico en la docencia universitaria en los tiempos de Covid-19

Marcelo Dorfsman, Gabriel Horenczyk

  • español

    Antecedentes: La aparición del virus COVID-19 ha generado una de las mayores disrupciones mundiales de los sistemas educativos (entre otros) en generaciones Propósito: Este estudio examina el impacto de la inmersión involuntaria de profesores de la Universidad Hebrea en entornos de aprendizaje digital debido a la pandemia COVID-19 y su impacto en las prácticas pedagógicas, de los instructores universitarios durante esta crisis. Metodología / Enfoque: Nuestra investigación siguió un enfoque de métodos mixtos, combinando componentes cualitativos con cuantitativos. Nuestro presente estudio pone especial énfasis en los componentes cualitativos de la investigación. Resultados / Conclusiones: En nuestro trabajo analizamos el modelo de aceptación de tecnologías desarrollado por Venkatesh y colaboradores (modelo UTAUT), y lo enriquecemos con una tipología de aceptación del cambio pedagógico (TACP) que permite comprender la situación planteada y actuar en consecuencia. El estudio encontró que existes dos dimensiones en la disposición al cambio pedagógico genuino en los docentes universitarios: Una es su nivel de alfabetización digital antes de la crisis; la segunda es su concepción pedagógica de enseñanza.  Implicaciones: Nuestro modelo se puede aplicar a diferentes situaciones de crisis y puede ser útil para la formación y desarrollo del profesorado universitario en el campo de la alfabetización digital.

  • English

    Background: The emergence of the COVID-19 virus has generated one of the largest global disruptions of education systems. Purpose: This study examines the impact of the involuntary immersion of Hebrew University professors in digital learning environments due to the COVID-19 pandemic on pedagogical practices of university instructors during this crisis. Methodology / Approach: Our research followed a mixed methods approach, combining qualitative and quantitative components. Our current study places special emphasis on the qualitative components of the research. Results / Conclusions: In our work we analyze the model of acceptance of technologies developed by Venkatesh and colleagues (2008), and we enrich it with a typology of acceptance of pedagogical change (TACP) that allows us to understand the situation and act accordingly. The study identified two dimensions in the disposition to genuine pedagogical change in university teachers: One is their level of digital literacy before the crisis; the second is his pedagogical conception of teaching. Implications: Our model can be applied to different crisis situations and can be useful for the training and development of university teachers in the field of digital literacy.


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