Rocío de los Ángeles Estrada Avendaño
Teóricamente, el concepto de la gobernanza ha transitado de una visión de interés político de gobernabilidad y estabilidad del sistema, a una más incluyente; definida por los recursos de participación de la sociedad como estrategia de desarrollo local. Sin embargo, existen desafíos de gobernanza en los procesos establecidos para dirigir los esfuerzos del Estado hacia el desarrollo social y económico, como el proceso presupuestario en México. Este ensayo tiene el objetivo de mostrar mediante una revisión breve de literatura, que el proceso presupuestario federal actual carece de mecanismos de gobernanza para consensar con la sociedad y reflejar su dirección en el desarrollo. Se enfoca en el periodo comprendido entre 2008 y 2020, partiendo del supuesto que el proceso presupuestario cuenta en su parte normativa con principios que lo regulan para enfocar su distribución al impacto social, pero que carece de mecanismos de gobernanza que permitan la real participación social en la estrategia de desarrollo.
Theoretically, the concept of governance has moved from a political interest vision of governance and stability of the system, to a more inclusive one; defined by the participation resources of the society as a local development strategy. However, there are governance challenges in the processes established to direct the State's efforts towards social and economic development, such as the budget process in Mexico. The objective of this essay is to show, through a brief review of the literature, that the current budget process of our country, although it considers measures that integrate human and social development, environmental impact, income distribution and the role of unpaid work, at least in its normative part, lacks governance mechanisms to reach consensus with society and reflect its leadership in development. It focuses on the period between 2008 and 2020, based on the assumption that the budgetary process has, in its normative part, principles that regulate it to focus its distribution on social impact, but that it lacks governance mechanisms that allow real social participation in development strategy.
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