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Resumen de La contribución de Edgeworth al éxito del macadam: expansión internacional en sus albores

José Manuel Sanz García, Manuel Romana García, Antonio Sánchez Soliño

  • español

    En la historia de la ingeniería de carreteras, el nombre de John Loudon McAdam tiene un lugar de honor como el inventor del firme de macadam. Sin embargo, el diseño original de McAdam presentaba algunas limitaciones que fueron resueltas por Richard Lovell Edgeworth, siendo este diseño combinado el que se impuso por sus mejores prestaciones en las carreteras de Europa y del mundo occidental. El fallecimiento de Edgeworth en 1817, dos años antes de que McAdam publicara su obra principal, facilitó que la contribución del ingeniero irlandés fuera olvidada por la historia. El presente artículo saca a la luz la contribución de Edgeworth a la concepción del macadam, fundamental para el éxito del diseño, y la expansión de este tipo de firme por las carreteras de los países occidentales en sus primeros años.

  • English

    In history of road engineering, the name of John Loudon McAdam has an honor place as the inventor of macadam. However, his original design had several limitations, which were solved by Richard Lovell Edgeworth. This combined design of both engineers prevailed because of its better benefits through European roads and western world highways. The decease of Edgeworth in 1817, two years before McAdam published his main work, favored that history forgot the contribution of the Irish engineer. This paper presents the Edgeworth’s contribution to macadam conception, essential to the success of the design, and explains the international spread of this kind of pavement structure across the roads of western countries at the very beginning.


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