Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La contribución de Lucho Herrera para el ciclismo deportivo en Colombia

    1. [1] Universidade Estadual Paulista

      Universidade Estadual Paulista

      Brasil

    2. [2] Universidad Austral de Chile

      Universidad Austral de Chile

      Valdivia, Chile

    3. [3] Universidad Nacional Abierta a Distancia (UNAD) - Colombia
  • Localización: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 43, 2022, págs. 852-860
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Lucho Herrera contribution of sports cycling in Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo está en comprender la contribución de la experiencia de vida del ciclista profesional Luis Alberto “Lucho” Herrera Herrera para el ciclismo deportivo en Colombia. A partir del concepto “Pedalear por Ciudadanía” en el contexto de una investigación sobre el movimiento cicloactivista en el territorio sudamericano, los procedimientos metodológicos empleados fueron la técnica de entrevista semiestructurada para la recolección de los datos y el abordaje fenomenológico para el análisis discursivo. Emergieron las unidades de significado: 1) historia de vida con la bicicleta; 2) preparación atlética; 3) estructura del entrenamiento; 4) condiciones para la formación deportiva; 5) valores sociales; 6) neocolonialismo en el deporte sudamericano; 7) salud al pedalear; 8) promoción de la bicicultura por instituciones públicas. Concluimos que, la cultura deportiva del ciclismo debe estar vinculada con la necesidad de formular estrategias político-institucionales que promuevan la bicicultura.

    • English

      The objective of this article is to understand the contribution of the life experience of professional cyclist Luis Alberto “Lucho” Herrera Herrera to sports cycling in Colombia. Based on the concept of “Pedaling for Citizenship” in the context of an investigation on the cycloactivist movement in South American territory, the methodological procedures used were the semi-structured interview technique for data collection and the phenomenological approach for discursive analysis. The units of meaning emerged: 1) life history with the bicycle; 2) athletic preparation; 3) training structure; 4) conditions for sports training; 5) social values; 6) neocolonialism in South American sports; 7) health when pedaling; 8) promotion of biciculture by public institutions. We conclude that the sports culture of cycling must be linked to the need to formulate political-institutional strategies that promote bi-culture.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno