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Resumen de “Y nunca habitará su casa”: la erótica del texto de Claudio Rodríguez

Sergio Navarro Ramírez

  • español

    En numerosos textos, Claudio Rodríguez explica que la poesía nace de la “participación” en el mundo. El lenguaje poético la comunica y se propone como “experiencia” de esta misma participación a nivel de lenguaje. Por otra parte, Claudio Rodríguez habla del encuentro erótico como una forma especial de participación en la realidad, de cuya intensidad nace la inspiración para el canto. Lenguaje y erotismo se hallan íntimamente relacionados, ya que la “participación” requiere para Rodríguez la necesidad de comunicarla, de incluir al otro y reunirse con el todo. Mi ensayo investiga una “erótica del lenguaje” para la poesía de Claudio Rodríguez, es decir, propone la experiencia de la lectura como una experiencia erótica de encuentro del yo con el otro, dando cabida a la deseada “participación.” Para ello, primero presentaré el concepto de poesía y el de erotismo en los escritos de Rodríguez. Después, analizaré algunos poemas de temática erótica y su relación con el lenguaje. Para finalizar, pondré en relación esta “erótica del texto” con las ideas sobre la escritura y la lectura que Roland Barthes desarrolla en El placer del texto, para comprender el sentido que tiene esta “erótica” del texto dentro de las vivencias sociohistóricas del poeta.

  • English

    In his poetry and prose, Claudio Rodríguez explains that poetry is born from “participation,” an intimate connection between self and world. Poetic language communicates this “participation,” and is a linguistic “experience” of it, according to the poet. Rodríguez speaks of the erotic encounter as a special form of participation in the world, remarking that its intensity can provide the inspiration for singing. Language and eroticism are intimately related, since “participation” requires, for Rodríguez, the need to communicate it, to include the other and unite them with everything else. This article investigates an “eroticism of language” in the poetry of Claudio Rodríguez; that is, it proposes the experience of reading as an erotic encounter of the self with the other, thus enabling the desired “participation.” In order to achieve this, I will first address the concept of eroticism in Rodríguez’s poetry. I will then analyse some erotic-themed poems and their relationship with language. Finally, I will relate this “eroticism of the text” with the ideas about writing and reading that Roland Barthes develops in The Pleasure of the Text, in order to understand the meaning of this “eroticism of the text” in the poet’s socio-historical context.


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