Burgos, España
Tras 1939, la victoria de Franco en la Guerra Civil proporcionó a la dictadura la legitimidad para (re)construir la identidad española combinando los preceptos del ultracatolicismo y el fascismo. Sin embargo, las principales culturas políticas del régimen no siempre estuvieron de acuerdo sobre el rol de las mujeres en la “nueva España.” El presente artículo estudia el discurso de género elaborado por las escritoras en los relatos publicados en la revista falangista Y entre 1940 y 1945. Los cuentos, pese a difundirse desde un medio oficial, ofrecieron un ideal femenino alternativo. Las mujeres de Falange supieron aprovechar las contradicciones del discurso hegemónico para construir desde su posición subalterna una feminidad que cuestionaba la normativa. Como muestran los cuentos, estas escritoras se reapropiaron del cuerpo femenino y lo pusieron al servicio del Estado, defendiendo la participación de la mujer en el espacio público. La ficción inserta en revistas como Y resultaría una tecnología de género idónea porque representa un discurso aparentemente no ideológico escrito por mujeres y dirigido a lectoras predispuestas al entretenimiento y la empatía.
After 1939, Franco’s victory in the civil war provided his dictatorship with the legitimacy to (re)construct Spanish identity combining the precepts of ultra-Catholicism and Fascism. However, the main political cultures of the regime did not always agree on women’s role in the “New Spain.” This article analyses the configurations of femininity elaborated by women writers in the short stories published in the Falangist magazine Y between 1940 and 1945. These tales, despite appearing in an official publication, offered an alternative feminine ideal. The women of the Falange were able to take advantage of contradictions in the hegemonic discourse to construct a femininity that questioned what was normative. As the stories show, these writers re-appropriated the female body and put it at the service of the State, defending the participation of women in public space. Fiction published in magazines such as Y could be an efficient technology of gender because it represented an apparently non-ideological discourse written by women and aimed at readers predisposed to entertainment and empathy.
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