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Resumen de Estrategias de autorreconstrucción identitaria para la producción de textos en la serie 100 de la Escuela de Medicina Humana de la UNSCH

Víctor Gedeón Palomino Rojas

  • La investigación tuvo como objetivos: a) Aplicar la estrategia de autorreconstrucción identitaria para desarrollar las competencias de producción de diversos tipos de textos escritos en los estudiantes de la serie 100 de la Escuela de Medicina Humana de la UNSCH, b) Visibilizar y consolidar la identidad sociocultural de los estudiantes aplicando la estrategia de autorreconstrucción identitaria en el desarrollo de las competencias de producción de diversos tipos de textos escritos, c) Identificar los efectos de la aplicación de la estrategia de autorreconstrucción identitaria en los estudiantes de la serie 100 de la Escuela de Medicina Humana de la UNSCH.

    El trabajo surgió de la necesidad de mejorar la producción de textos escritos de los estudiantes de la Escuela de Medina humana. La población estuvo conformada por 140 estudiantes y la muestra fue de 30 estudiantes de la serie 100. El método de investigación fue el hipotético deductivo y se utilizó el diseño pre experimental que recogió información en dos fases al aplicar el pre y post test con un instrumento de investigación.

    Los resultados son: a) La implementación de la estrategia de autorreconstrucción identitaria redujo a cero el nivel deficiente encontrado en la prueba de entrada; b) El nivel básico aumentó 40%; c) El nivel intermedio avanzó al 53%, y d) El nivel avanzado aumentó a 7%.

    Conclusiones: a) La aplicación de la estrategia de autorreconstrucción identitaria ha desarrollado las competencias de producción de diversos tipos de textos escritos en los estudiantes de la serie 100 de la Escuela de Medicina Humana de la UNSCH, a través de la secuencia didáctica de siete pasos, b) La identidad sociocultural de los estudiantes se fortalece y consolida a través de la estrategia de auto reconstrucción identitaria, por eso exhiben sus querencias sociales y culturales, valorando las visiones, costumbres, reglas, usos de lenguas, etc., c) Los efectos de la aplicación de la estrategia de autorreconstrucción identitaria en los estudiantes son: i) Logran conocer la estructura básica del tipo de texto: instructivo, narrativo, descriptivo, argumentativo, expositivo, epistolar, cognitivo, periodístico, etc., ii) Descubren que el borrador es un instrumento fundamental para la producción escrita, iii) valoran la revisión como subproceso indispensable del proceso de escritura, iv) Eligen temas o motivos de producción textual que están acorde con sus intereses e identidad, etc.


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