Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una evaluación a la lectura crítica en el nivel superior

    1. [1] Universidad del Valle (Colombia)

      Universidad del Valle (Colombia)

      Colombia

  • Localización: Lingüística y Literatura, ISSN-e 0120-5587, Vol. 41, Nº. 77, 2020, págs. 202-233
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An Assessment of Critical Reading in Tertiary Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presentaron los resultados de la investigación que evalúa la lectura crítica en los estudiantes de posgrado de la Universidad del Valle. Se diseña y aplica una prueba con cuatro niveles de competencia: textualidad, género discursivo y situación de comunicación, situación de enunciación y argumentación, con base en el modelo de dinámica social enunciativa (Martínez, 2001). Se realizó un análisis mixto que evidencia dificultades y ubica a los estudiantes en desempeño básico y medio. Los resultados caracterizan el nivel de competencia según facultades e identifican la incidencia del pregrado en la formación de pensamiento crítico en los estudiantes de posgrado.

    • English

      The results of the research that evaluates critical reading in the postgraduate students of the Universidad del Valle are presented. A test with four levels of competence is designed and applied: textuality, discursive genres and situational communication, situational enunciation and argumentation, based on the enunciative social dynamics model (Martínez, 2001). A mixed analysis is performed that reveals difficulties and places students in basic and medium performance levels. The results characterize the level of competence according to university colleges and identify the influence of undergraduate schooling in shaping critical thinking in postgraduate students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno