Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las modulaciones antipoéticas en tres poetas colombianos: Óscar Hernández, Jaime Jaramillo Panesso y Aníbal Arias

    1. [1] Instituto Caro y Cuervo
  • Localización: Lingüística y Literatura, ISSN-e 0120-5587, Vol. 42, Nº. 79, 2021 (Ejemplar dedicado a: Vol. 42, 79 (2021):ENERO-JUNIO, 2021), págs. 437-450
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Antipoetic Modulations in Three Colombian Poets: Óscar Hernández, Jaime Jaramillo Panesso, and Aníbal Arias
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo estudia los trabajos de Óscar Hernández (1925-2017), Jaime Jaramillo Panesso (1938) y Aníbal Arias (1948). En Las contadas palabras, Hernández utiliza elementos antipoéticos para desarrollar una retórica populista que mantiene la elevación del poeta. En Antipoemas de un malevo, Jaramillo Panesso se sumerge en ambientes urbanos y marginales con vocación documental y algunos logros basados en la ambivalencia. En Motivos ajenos a la voluntad, Arias transmite la violencia en la propia forma poética mediante fragmentos broncos que aparentan poca elaboración literaria. En conjunto, estas obras generan un cambio en la línea antipoética de la literatura colombiana.

    • English

      This article studies the works of Óscar Hernández (1925-2017), Jaime Jaramillo Panesso (1938) and Aníbal Arias (1948). In Las contadas palabras, Hernández uses antipoetic elements to develop a populist rhetoric that maintains the poet’s elevation. In Antipoemas de un malevo, Jaramillo Panesso immerses himself in urban and marginal environments with a documentarian vocation and some achievements based on ambivalence. In Motivos ajenos a la voluntad, Arias transmits violence in the poetic form itself, through gruff fragments that appear to have little literary elaboration. As a whole, these works make a change in the antipoetic line of Colombian literature.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno