Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Viejos mitos para "nuevos" tiempos: el mito del Minotauro como reivindicación de la alteridad y espejo escéptico frente a los grandes relatos

  • Autores: Alexandra Dinu
  • Localización: Anuari de Filologia. Antiqva et Mediaevalia, ISSN-e 2014-1386, Nº. 11, 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: ARDVA QVAE PVLCHRA: Contribucions d'estudis clàssics presentades al VII Congrés Nacional Ganímedes), págs. 53-62
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Old myths for “new” times: The myth of the minotaur as a vindication of the otherness and as a skeptical mirror against the great stories
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es mostrar y analizar las variaciones que sufre el mito del Minotauro en las obras de dos escritores familiarizados con el mundo clásico como Julio Cortázar en Los Reyes y Jorge Luis Borges en el cuento «La casa de Asterión». Se indaga en las posibles razones que los animaría a volver sobre la tradición clásica, especialmente griega, y a actualizar el mito del Minotauro a finales de la década de los años cuarenta en una reescritura intertextual propia de la posmodernidad que arranca de distintos hipotextos; entre ellos, la Biblioteca de Apolodoro, la Descripción de Grecia de Pausanias, Hipólito de Eurípides, o Plutarco en los capítulos dedicados al Minotauro en la Vida de Teseo de Vidas paralelas. Para ello, se parte de la hipótesis de que ambos escritores miraron y leyeron con escepticismo el mitema en sus distintas configuraciones, reforzando la historia con aspectos imprevisibles y fantásticos y combatiendo la fe en la razón griega.

    • English

      The objective of this work is to show and analyze the variations that the myth of the Minotaur undergoes in the works of two writers familiar with the classical world, such as Julio Cortázar in Los Reyes and Jorge Luis Borges in his tale “La casa de Asterión”. In this study, we investigate the possible reasons that would encourage them to return to the classical tradition, especially the Greek one, and to update the myth of the Minotaur at the end of the 1940s in an intertextual rewriting. This is a typical trait of postmodernity that starts from different hypotexts; among them, Apollodorus’ Library, Pausanias’ Description of Greece, Euripides’ Hippolytus and Plutarch in his chapter about Theseus in Parallel Lives. For this, this work is based on the hypothesis that both writers looked and read with skepticism the mytheme in its different configurations, reinforcing the story with unpredictable and fantastic aspects, and fighting the faith in the Greek reason.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno