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Resumen de Pedagogía de la memoria: voces de mujeres víctimas del conflicto armado en Boyacá-Colombia

William Ernesto Condiza Plazas

  • español

    Este trabajo indaga por acciones en pedagogía de la memoria de mujeres víctimas del conflicto armado en el departamento en Boyacá-Colombia de la corporación Zoscua. Metodológicamente se desarrolla a través de la recolección de relatos, y ejercicios de co-creación artística, en dos talleres realizados en Paipa y Bogotá en el 2019, para visibilizar las voces de las víctimas. Como resultado las participantes relatan hechos victimizantes ocurridos en el periodo 1984-2018, describen actores armados, lugares del conflicto e interés. En el campo de acciones en pedagogía de la memoria destacan: el muro de la memoria, la obra de teatro Memento y el Performance Mnemosine. Como resultado del trabajo de co-creación artística, la Exposición itinerante generó productos artísticos elaborados por las participantes, socializados con estudiantes y comunidad en general, dando cuenta del conflicto armado. Así, la pedagogía de la memoria, con su multiplicidad de recursos, ofrece una alternativa epistémica que permite reconocer las voces de las víctimas, visibilizando los impactos de hechos victimizantes, la diversidad de actividades de memoria en contra del olvido, creando procesos de participación y convivencia necesarios para una educación para la paz.

  • English

    This work investigates actions in pedagogy of the memory of women victims of the armed conflict in the department in Boyacá-Colombia of the Zoscua corporation. Methodologically it is developed through the collection of stories, testimonies, narratives and artistic co-creation, in two workshops held in Paipa and Bogotá in 2019, to make the voices of the victims visible. As a result, the participants report victimizing events that occurred in the period 1984-2018, describes armed actors, places of conflict and interest. In the field of pedagogy's memory the following stand out: the memory wall, the Memento play and the Performance Mnemosine. As a result of artistic co-creation work, the Traveling Exhibition allowed the exhibition of artistic products made by the participants, socialized with students and the community in general, by showing evidence of the armed conflict in Boyacá. Thus, the pedagogy of memory, with its multiplicity of resources, offers an epistemic alternative that allows recognizing the voices of victims, making visible the impacts of victimizing acts, the diversity of memory activities against forgetting, which the participants carry out, by creating the opportunity to seek processes of participation and coexistence necessary for an education for peace.


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