Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El juego cooperativo como estrategia pedagógica para promover el buen manejo y la recolección de residuos sólidos

    1. [1] Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Colombia

  • Localización: Praxis, ISSN 1657-4915, ISSN-e 2389-7856, Vol. 17, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: (January-June)), págs. 55-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cooperative play as pedagogical strategy to promote good management and solid waste collection
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación ambiental en las instituciones educativas se implementa con diferentes estrategias, que en ocasiones no genera el impacto necesario para que los estudiantes cambien sus hábitos y acciones. Por ende, la propuesta de la investigación es utilizar el juego cooperativo como innovación pedagógica para el aprendizaje significativo, que pueda lograr un impacto en sus aprendizajes, actitudes, habilidades sociales y cognitivas en estudiantes de grado quinto. Así pues, el objetivo general de la investigación fue establecer la incidencia del juego cooperativo como estrategia pedagógica en la promoción y el uso responsable de residuos sólidos. Desarrollado bajo una metodología cualitativa de forma plural, correlacional y de acción. En cuanto a su población, estuvo constituida por 35 estudiantes. Como técnica de recolección de datos se utilizaron tres métodos, un grupo de enfoque, la observación y una entrevista semiestructurada. Cuyos resultados fue primeramente establecer los elementos importantes para implementar en cada juego cooperativo, seguido de evaluar la estrategia del juego, concluyendo con la formación a partir de una motivación e intercambio de experiencias de un ser social que reflexiona y permite un cambio en su forma de actuar y toma de decisiones. Logrando que sus actos fueran coherentes con sus saberes.

    • English

      Environmental education in educational institutions is implemented with different strategies, which sometimes does not generate the impact necessary for students to change their habits and actions. Therefore, the research proposal is to use cooperative play as a pedagogical innovation for meaningful learning, which can make an impact on their learnings, attitudes, social and cognitive skills to fifth-grade Students. Thus, the overall objective of the research was to establish the impact of cooperative play as a pedagogical strategy in the promotion and responsible use of solid waste. Developed under a qualitative methodology plural, correlate and action. As for its population, the investigation was made up of 35 students. Three methods were used as a data collection technique, a focus group, observation and a semi-structured interview. Whose results was first to establish the important elements to implement in each cooperative game, followed by evaluating the strategy of the game, concluding with training based on a motivation and exchange of experiences of a social being that reflected and allowed a change in the way he acted and made decisions, making your actions consistent with your knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno