Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Capital cultural y trayectorias de migración interna de estudiantes de recién ingreso a la Universidad Veracruzana

    1. [1] Universidad Veracruzana

      Universidad Veracruzana

      México

  • Localización: Apuntes: Revista de Ciencias Sociales, ISSN-e 2223-1757, ISSN 0252-1865, Vol. 48, Nº. 88, 2021, págs. 125-150
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cultural capital and internal migration trajectories of recently enrolled students at the Universidad Veracruzana
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo abordamos el perfil migratorio de los estudiantes de nuevo ingreso a las universidades. Los desplazamientos estudiantiles han sido reconocidos recientemente en el campo de los estudios migratorios por su presencia en regiones altamente centralizadas. El objetivo es analizar esta modalidad migratoria de los estudiantes de recién ingreso que cambiaron su residencia para iniciar sus estudios en la Universidad Veracruzana, en México. Empleando la teoría de Bourdieu y una metodología mixta, identificamos dos grupos de estudiantes según el capital cultural que poseen, el cual conforma trayectorias escolares y migratorias, y define el valor de los estudios universitarios

    • English

      In this article, we approach the migratory profile of recently admitted university students. Student movements have recently been recognized in the field of migration studies for their presence in highly centralized regions. The objective is to analyse this migratory modality of newly students who changed their residence to start their studies at the Universidad Veracruzana, in Mexico. Using Bourdieu’s theory and a mixed methodology, we identify two groups of students according to the cultural capital they possess, which shapes school and migratory trajectories, and defines the value of university studies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno