Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación en física en la universidad en Uruguay: una historia de sus cambios curriculares a fines del siglo XX

    1. [1] Universidad de la República

      Universidad de la República

      Uruguay

  • Localización: Revista de enseñanza de la física, ISSN-e 2250-6101, ISSN 0326-7091, Vol. 33, Nº. 1 (January-June), 2021, págs. 73-85
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Physics training at the University in Uruguay: a history of its curricular changes at the end of the 20th century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      anizacional de la Educación Superior y partiendo desde una concepción crítica del currículo universitario, en este artículo analizamos los procesos de cambio curricular ocurridos en el grado universitario de física de la Universidad de la República, de Uruguay, entre 1985 y 1995. En el período analizado se dieron dos cambios curriculares, en dos Facultades distintas de esta institución. Operaron en ellos lógicas diferentes: el primer cambio curricular surgió como parte de una reconstrucción general luego de la última dictadura militar que tuvo lugar en el Uruguay y el segundo de la mano de la fundación de una nueva Facultad. El proceso en general está marcado por una profesionalización creciente, hacia un perfil internacional, y muestra cómo en los cambios curriculares intervienen distintos factores: institucionales, ligados al desarrollo curricular y, con un rol destacado, lo relativo al desarrollo de las disciplinas.

    • English

      Positioned in the organizational perspective of Higher Education and starting from a critical conception of the university curriculum, in this article we analyze the processes of curricular change that occurred in the university degree in Physics at the University of the Republic, Uruguay, between 1985 and 1995.In the period analyzed there were two curricular changes, in two different Faculties of this institution. Different logics operated in them: the first curricular change arose as part of a general reconstruction after the last military dictatorship that took place in Uruguay and the second from the founding of a new Faculty. The process is marked by a growing professionalization in an internationalizing sense and shows how different factors intervene in curricular changes: institutional, linked to curricular development and, with a prominent role, to the development of disciplines.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno