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Participación ciudadana juvenil, caso de estudio: Prefectura del Carchi- Ecuador

    1. [1] Universidad Politécnica Estatal del Carchi

      Universidad Politécnica Estatal del Carchi

      Tulcan, Ecuador

  • Localización: ARANDU UTIC, ISSN 2409-2401, Vol. 8, Nº. 1, 2021, págs. 167-186
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A case study of young citizens in the prefecture of Carchi- Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio de caso busca reconocer y caracterizar la participación ciudadana de los jóvenes de 15 a 24 años en la toma de decisiones del gobierno, mediante el uso de mecanismos participativos y su impacto en la formulación de políticas públicas en la Prefectura de Carchi durante 2017, inicialmente, se realiza una descripción desde el punto de vista normativo y regulatorio, que a su vez se convierte en el marco general de acción, luego se evidencia la realidad generada por su aplicación, y de acuerdo con ella se evalúa el logro de los grandes objetivos de participación ciudadana. Algunas de las variables tratadas en el estudio son, el conocimiento de los espacios de participación, los mecanismos con mayor recepción en la población de estudio, la genuina participación de los jóvenes, entre otros. Los resultados encontrados son contradictorios con la creencia con la que comenzó esta investigación, no hay interés de los jóvenes en el desarrollo de sus territorios. Por el contrario, las conclusiones del estudio muestran que la debilidad surge de los impulsores institucionales de participación, una situación determinante para lograr la incorporación de la población de estudio en los procesos de toma de decisiones. Los jóvenes demuestran que su participación actualmente responde a impulsos incorrectos, y que es necesario adaptar todo el proceso a las realidades más específicas, incluidas las relacionadas con su demografía. La estandarización de los medios y la aplicación de los mecanismos no han sido iniciativas a las que se unan voluntariamente; así; la personalización y segmentación más específica posible puede hacer que la participación juvenil sea más voluntaria y positiva. También se muestra que la participación es eminentemente consultiva, un aspecto que no contribuye a la construcción de la ciudadanía, este sentimiento afecta la repetición de la participación en otros mecanismos, lo que termina debilitando el sistema en su conjunto.

    • English

      This case study seeks to recognize and characterize the citizen participation of young people from 15 to 24 years old in government decision-making. This is done through the use of participatory mechanisms and their impact on the formulation of public policies in the Carchi Prefecture during 2017. Initially a description is made from the normative and regulatory point of view, which in turn becomes the general framework of action. Then the reality generated by this application becomes visible, and according to this, the success of citizen participation in the the major objectives are evaluated. Some of the variables dealt with in the study are, knowledge of the areas for participation, the mechanisms with the greatest reception in the study population and the genuine participation of young people, among others. The results found are contradictory with the belief with which this research began, namely that there is no interest shown by young people in the development of their territories. Conversely, the conclusions of the study show that the weakness arises from the institutional impulses for participation, a critical factor in achieving the inclusion of the study population in the decision-making processes. Young people who are currently involved are responding to incorrect impulses, and that the entire process needs to be tailored to more specific realities, including those related to their demography. The standardization of the media and the application of the mechanisms by which young people can voluntarily join have not been initiated. Thus, the more specific the possible customization and segmentation is, the more voluntary and positive youth participation can become. Also shown is that participation is eminently consultative, an aspect which does not contribute to the construction of citizenship and this feeling affects the repetition of participation in other mechanisms, so resulting in the weakening of the system as a whole.


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