Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conocimiento y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación por los docentes de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Nacional del Pilar (FCB- UNP)

    1. [1] Universidad Nacional de Pilar

      Universidad Nacional de Pilar

      Paraguay

  • Localización: ARANDU UTIC, ISSN 2409-2401, Vol. 8, Nº. 1, 2021, págs. 155-165
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Knowledge and use of Information and Communication Technologies by the teachers of the Faculty of Biomedical Sciences at the National University of Pilar (FCB- UNP)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las tecnologías de la información y comunicación constituyen, hoy día, herramientas de uso global en todos los ámbitos del quehacer humano, incluyendo el ámbito de la Educación Superior; es por ello que este trabajo describe el grado de conocimiento y uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTICs), que desarrollan los docentes de la FCB-UNP, en el año 2018. El tipo de estudio fue descriptivo con un enfoque cuantitativo. La población se constituyó de 42 docentes. Se realizó un censo mediante un cuestionario autoadministrado con la aplicación Drive, al que respondieron 40 docentes. Los principales hallazgos fueron: el logro más elevado se evidenció en el constructo “conocimiento de las aplicaciones del usuario”, (78 %); sin embargo, se observó un descenso en cuanto a la capacidad relacionada con el “uso de las aplicaciones básicas de las NTICs en el aula”, (58 %). Por otro lado, los docentes refirieron que las condiciones para la implementación efectiva de las TICS son escasas, (40 %).

    • English

      These days, information and communication technologies constitute tools for global use in all areas of human endeavour, including the field of Higher Education. For this reason this work describes the degree of knowledge and use of new information and communication technologies (NTICs), developed by the teachers of the FCB-UNP, in 2018. The type of study was descriptive, with a quantitative approach. The population was made up of 42 teachers to whom a census was carried out using a self-administered questionnaire with the Drive application, to which 40 teachers responded. The main findings were: the highest achievement was evident in the construct "knowledge of user applications" (78%); however, a decrease was observed in terms of capacity related to the “use of basic ICT applications in the classroom” (58%). On the other hand, teachers reported that the conditions for the effective implementation of ICTs are scarce (40%).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno