Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Uso de las TIC en la educación superior de los docentes de la Universidad del Norte, Paraguay sede Asunción 2019 modo presencial y 2020 modo virtual

    1. [1] Universidad del Norte

      Universidad del Norte

      Colombia

  • Localización: ARANDU UTIC, ISSN 2409-2401, Vol. 8, Nº. 1, 2021, págs. 43-55
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The use of ICT in Higher Education by teachers of the Universidad del Norte, Paraguay in Asuncion's Campus during 2019 face-to-face modality, and 2020's virtual modality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo trata de medir en forma exploratoria el entorno de las TIC en cursos de carácter presencial en el año 2019, al mismo tiempo trata de recoger información sobre la implementación de cursos virtuales de forma abrupta que ha ocurrido por la pandemia del Covid-19, por el cual dimos un salto de las clases presenciales a clases 100% virtuales. Esta situación ha generado la capacitación de los docentes y alumnos para poder utilizar la plataforma Moodle en la Universidad del Norte y así poder continuar con las clases. Además hacer un recorrido breve de evolución de la implementación de las TIC en América Latina. Es un cambio de paradigma y se encuentra en la etapa final a Julio 2020. La metodología utilizada fue de paradigma cuantitativo de carácter exploratorio para medir el conocimiento y percepción de los docentes a dicho cambio. El instrumento utilizado para la recolección de datos fue el google forms. Los datos más relevantes que se encontraron fueron que los docentes tenían una larga experiencia en la educación, que muchos tenían conocimientos previos en el uso de las TIC y que el rol docente alumno en el periodo 2020 mayoritariamente no cree haber cambiado mucho. En la revisión de la literatura se ha encontrado que existen brechas tecnológicas y socioeconómicas en la región.

    • English

      This article tries to measure in an exploratory way the ICT environment in face-to-face courses in 2019. At the same time it tries to collect information on the abrupt implementation of virtual courses which occurred due to the Covid-19 pandemic and for which a jump from face-to-face classes to 100% virtual classes was undertaken. This situation generated the training of teachers and students in the ability to use the Moodle platform at the Universidad del Norte so rendering their classes being able to continue. In addition, a brief overview of the evolution of ICT implementation in Latin America is taken. It is a paradigm shift and finds itself in its final stage leading up to July 2020. The methodology used was an exploratory quantitative paradigm to measure teachers' knowledge and perception of this change. The instrument used for data collection was google forms. The most relevant data found was that the teachers had a lot of experience in education, that many had previous knowledge in the use of ICT and that the role of the student teacher in the period 2020 is generally believed not to have changed that much. In reviewing the relevant literature it has been found that there exist technological and socioeconomic gaps in this area.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno