Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Síndrome de burnout en docentes de universidades públicas y privadas de la zona metropolitana de la ciudad de Pachuca, México

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      México

  • Localización: Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, ISSN-e 0719-4706, Vol. 8, Nº. Extra 12 (octubre-diciembre), 2021 (Ejemplar dedicado a: Aniversario 62 Carrera de Trabajo Social Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo), págs. 15-44
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Burnout syndrome in teachers of public and private universities of the metropolitan area of the city of Pachuca, México
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente trabajo fue conocer el nivel del burnout en los docentes contratados de tiempo completo y por asignatura, residentes de la zona metropolitana de la ciudad de Pachuca Hidalgo, y que laboran dentro de las universidades públicas y privadas de dicho espacio de estudio.

      Las hipótesis que guiaron la investigación son las siguientes: a) Los docentes que laboran en universidades públicas tienen un mayor nivel de burnout que los docentes que trabajan en universidades privadas. b) Los docentes de tiempo completo no importando la universidad donde laboran, presentan mayor nivel del síndrome de burnout que los docentes que laboran por asignatura. c) Las mujeres que trabajan como docentes no importando su tipo de contratación, presentan mayores niveles de burnout que los hombres. Los resultados se sustentan en dos encuestas cuantitativas, ambas se levantaron en la zona metropolitana de la ciudad de Pachuca Hidalgo, en el mes de mayo del año 2019, ambas tienen una significancia del 95%, un error del 5% y una no respuesta estimada en 20%. Los hallazgos permiten comparar universidades ambos tipos de universidades, así como validar las hipótesis planteadas, pero además muestran que el síndrome del burnout también es un tema emergente en la zona metropolitana de estudio.

    • English

      The objective of this work was to find out the level of burnout in full-time and subject-based contracted teachers, residents of the metropolitan area of the city of Pachuca Hidalgo, and who work within the public and private universities of said study space. The hypotheses that guided the research are the following: a) Teachers who work in public universities have a higher level of burnout than teachers who work in private universities. b) Full-time teachers, regardless of the university where they work, have a higher level of burnout syndrome than teachers who work by subject. c) Women who work as teachers regardless of their type of hiring, present higher levels of burnout than men. The results are supported by two quantitative surveys, both were carried out in the metropolitan area of the city of Pachuca Hidalgo, in the month of May of the year 2019, both have a significance of 95%, an error of 5% and an estimated non-response in 20%. The findings allow universities to compare both types of universities, as well as to validate the hypotheses raised, but also show that burnout syndrome is also an emerging issue in the metropolitan area of study.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno