Valladolid, España
En la búsqueda por una epistemología que consolide la ciencia didáctica, en el presente trabajo analizamos las relaciones entre hermenéutica analógica (HA) y sociodidáctica: si esta puede aportar a aquella, elementos para un mejor conocimiento de lo social, la socio-didáctica encuentra en la hermenéutica un preciso dispositivo metodológico para interpretar e interpretarse. Esta última dimensión nos interesa especialmente, en tanto revierte en la mejora de la teoría didáctica y su praxis. Partimos, así, de una didáctica de tradición reflexiva y base sociocomunicativa, a la que añadimos la dimensión hermenéutica como episteme de primer orden desde la que interpretar el aula.
In the search of an epistemology which consolidates didactic science, this pages analyse relationships between analogic hermeneutics (AH) and socio-didactics: If this one last can provide elements to hermeneutics for a knowledge of the social reality, socio- didactics finds in AH a precise methodological device to interpret the environment and interpret itself. This last dimension is of special interest to us, because improves didactic theory and its praxis. We start from a didactics with sociocommunicative base, to which we add a hermeneutic dimension as episteme of first order from which to interpret the classroom.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados