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Resumen de El marketing mix cómo factor de influencia del comportamiento del mercado brasileño para los cruceros marítimos

Carlos Eduardo de Almeida Ramoa, Luiz Carlos da Silva Flores, Fabricia Durieux Zucco, Clóvis Reis

  • español

    El turismo marítimo presenta un progresivo y sostenido desarrollo en Estados Unidos y en Europa. En Brasil, el mercado también se ha ampliado a lo largo del tiempo, con un incremento consolidado de los servicios. Sin embargo, el balance de los últimos años señala una tendencia hacia la reducción de los negocios. En base a este contexto, el presente trabajo se propone a examinar, desde la perspectiva de las compañías marítimas, la importancia del marketing mix para el mercado brasileño de cruceros. El análisis se estructura a partir de la entrevista a los directivos de las empresas afiliadas a la asociación de cruceros marítimos Clia-Abremar Brasil. Los resultados del estudio sugieren que las compañías de la muestra adoptan buenas prácticas empresariales, aplicando los conceptos del marketing mix a su gestión estratégica.

  • English

    Maritime tourism presents a progressive and sustained development in the United States and Europe. In Brazil, the market has also expanded over time, with consolidated increase. However, the balance of recent years indicates a trend towards reduction of business. Based on this context, this paper aims to examine, from the perspective of the shipping companies, the importance of the marketing mix for the Brazilian cruise market. The analysis is structured through interviewing the directors of the companies affiliated to the association of cruise ships Clia-Abremar Brazil. The study results suggest that the sample companies have been using good business practices, applying the concepts of marketing mix in its strategic management.


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