Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una investigación sobre la motivación laboral en el sector turístico: implicaciones para la dirección de la empresa

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: TURYDES: Revista sobre Turismo y Desarrollo local sostenible, ISSN-e 1988-5261, Vol. 8, Nº. 18, 2015
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An investigation about labour motivation in the tourist sector: leadership implications
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Aunque el sector turístico ha sufrido en menor medida que otros sectores los efectos de la crisis económica actual y en la actualidad el turismo esté en crecimiento, los buenos resultados del turismo a nivel de ocupación e ingresos no se están traduciendo proporcionalmente en aumentos del empleo en el sector, siendo la temporalidad y la precariedad una de las características de las nuevas contrataciones. Todo ello ha dado como resultado, entre otras cosas, la disminución de la motivación laboral, una variable fundamental en el ámbito de los recursos humanos debido a su impacto directo en la productividad y en la integración de los colaboradores. Este artículo tiene por objetivo analizar la motivación en el sector turístico, haciendo primeramente una revisión de la literatura y desarrollando seguidamente una investigación acerca de la motivación del segmento más joven de población activa. Los resultados demuestran la existencia de una clara estructura motivacional del segmento y las diferencias de género en dicha estructura. Por otra parte, se ha generado un modelo predictivo de la motivación, tanto respecto al esfuerzo de los trabajadores como en relación a su integración en la empresa.

    • English

      Although the tourism sector has suffered the effects of the current economic crisis to a lesser extent than other sectors and currently tourism is growing, the success of tourism at the level of occupation and income are not translating proportionally in increases in employment in the sector, being temporary and precarious a characteristic of new hires. It has produced, among other things, the reduction of labour motivation, an essential variable in the field of human resources due to its direct impact on productivity and on the integration of employees. The aim of this is article is to analyze the motivation in the tourism sector, first making a review of the literature and then developing a research about the motivation of the youngest segment of active population. The results show the existence of a clear motivational segment structure, and also gender differences in this structure. On the other hand, a predictive model of motivation has been generated, both with respect to the efforts of the workers and their integration in the company.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno