El origen del uso del término «cultura de defensa» en España lo pode-mos situar en los años 90 y el de «cultura de seguridad» en la Directiva de Defensa Nacional de 2004. La educación formal se perfila como la principal vía para su conocimiento, como así queda reflejado en la pu-blicación de la Directiva de Defensa Nacional de 1996, las Estrategias de Seguridad Nacional, el acuerdo entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Educación (2015, 2018). Sin embargo, existirían ele-mentos que dificultarían su plena inclusión dentro de los programas educativos no universitarios, como serían la falta de un pacto de estado en educación, la elección de la asignatura de «Valores Éticos» para tales fines, la escasa formación del profesorado en este ámbito, la descentra-lización, la adaptación del currículum educativo por parte de las edi-toriales, lo que daría lugar a que existiera un bajo nivel en «cultura de seguridad y defensa» en las aulas.
The origin and use of the term «culture of defense» in Spain can be traced back to the nineties and the definition of «culture of security» as set out in the National Defense Directive, 2004. The main method for increasing public awareness of this concept was identified in, the National Defense Directive (1996), National Security Strategies and an agreement between the Ministry of Defense and the Ministry of Education (2015, 2018). Despite this there were factors which prevented the full inclusion of the subject with-in none-University education programmes such as the lack of a national unity pact in the field of education, the decision to include the topic in the curriculum of the subject «Ethical Values», the lack of teachers trained in the area, decentralization and the adoption of an education curriculum by educational publishers all of which gave rise to a general low level of under-standing of the concept of «security and Defense culture» in the classroom.
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