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Cuerpos que caen, cuerpos que sienten. Archivo familiar, memoria queer y lenguaje háptico en tres documentales recientes de América Latina

  • Autores: Guillermo Severiche
  • Localización: Clepsydra: Revista de Estudios de Género y Teoría Feminista, ISSN 1579-7902, Nº. 21 (Monográfico), 2021 (Ejemplar dedicado a: Des/generando la primera persona (queer). Autobiografías y memorias de la diversidad sexual en las culturas hispánicas), págs. 187-202
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Falling bodies, feeling bodies. Family archives, queer memory, and haptic language in three recent Latin American documentaries
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este ensayo compara los elementos formales que comparten tres documentales latinoamericanosrecientes: 108 Cuchillo de palo (dir. Renate Costa, Paraguay, 2010), Memories of aPenitent Heart (dir. Cecilia Aldarondo, Puerto Rico, 2016) y El silencio es un cuerpo que cae(dir. Agustina Comedi, Argentina, 2017). Tomando los aportes de Laura Marks y VivianSobchack, es posible afirmar que estos filmes apuestan por la capacidad audiovisual de recrearla presencia física de los sujetos ausentes mediante un lenguaje háptico y otras herramientascinematográficas que reconstruyen una red afectiva pasada. Para ello, los filmes se valen detres recursos distintivos: 1) el registro de objetos táctiles que pasan de mano en mano y queevocan una presencia física, 2) el uso de imágenes de archivo personal y 3) la intervencióno experimentación de imágenes, ya sea de archivo o de la misma cámara de la directora,para evocar una memoria no recuperada.

    • English

      This essay compares the formal elements shared by three recent documentaries from LatinAmerica: 108 (dir. Renate Costa, Paraguay, 2010), Memories of a Penitent Heart (dir. CeciliaAldarondo, Puerto Rico, 2016), and Silence is a Falling Body (dir. Agustina Comedi,Argentina, 2017). Based on Laura Marks and Vivian Sobchack’s contributions, it is possibleto affirm that these films recreate the physical presence of absent subjects by using hapticlanguage and other cinematographic tools that reconstruct a past affective network. To doso, the films use three distinctive resources: 1) the capture of tactile objects that pass fromhand to hand and that evoke a physical presence, 2) the use of images from personal archivesand 3) the intervention or experimentation of images, either from the archive or from thedirector’s own camera, to evoke an unrecovered memory.


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