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La Virgen de los Remedios conoce a Bahuchara Mata: Transfeminismo descolonial a través de la biografía de Rosario Miranda y otras experiencias hijras

  • Autores: Jairo Adrián Hernández
  • Localización: Clepsydra: Revista de Estudios de Género y Teoría Feminista, ISSN 1579-7902, Nº. 21 (Monográfico), 2021 (Ejemplar dedicado a: Des/generando la primera persona (queer). Autobiografías y memorias de la diversidad sexual en las culturas hispánicas), págs. 143-165
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • La Virgen de los Remedios meets Bahuchara Mata: Decolonial transfeminism through Rosario Miranda’s biography and other hijras’ experiences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este ensayo tiene dos claros objetivos: repensar la biografía de una mujer trans* canaria y, porotro lado, confrontar dos tradiciones coloniales. El trabajo comienza dibujando un pequeñoesbozo sobre la vida de Rosario Miranda, situándola como mujer trans* en el entorno ruralde Tenerife, y de una breve introducción que contextualiza la escena LGTBI posfranquistaen Canarias. Al mismo tiempo, se propone un breve análisis que señala experiencias comunesentre la canaria y la comunidad hijra de la India a través de dos arquetipos religiosos comoson la virgen de los Remedios y la diosa Bahuchara Mata. Para ello, haremos uso de conceptualizacionespropuestas por la feminista decolonial María Lugones. La discusión finalpresenta diferentes posibilidades subversivas que ocurren en las mecánicas performativasdel sistema [sexo-género].

    • English

      At first level this essay focuses on bringing up the life of a Canarian transwoman and, at asecond, it concentrates on reconciling two colonial discourses. This essay starts by drawinga small draft on the life of Rosario Miranda, as a trans woman in rural Tenerife. Thissection is complemented by a brief introduction that aims to contextualize the LGTBQ+scene in post-Franco Canaries. At the same time, we pose a brief analysis that pinpointscommon experiences between Rosario and the hijra community through an iconoclasticanalysis that brings together the images of Bahuchara Mata and la virgen de los Remedios.Drawing on the decolonial writing of María Lugones (2010), our final discussion presentsa series of subversive possibilities that result from the performative dynamics within thegender binary paradigm.


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