Este ensayo se centra en el estudio de la escritura autobiográfica de la escritora uruguayo-españolaCristina Peri Rossi, quien, en 2020, publica La insumisa, volumen propiamente autobiográficoaunque su obra, tanto poética como narrativa, es una exploración de un devenirvital donde lo autobiográfico, traspasando la frontera que separa a los géneros literarios, tieneuna presencia importante. Este trabajo se centra en la articulación de la vivencia personal deldeseo y el amor lesbiano y, para ello, establece una conexión, dentro del «intertexto lesbiano»,con otras autoras que con anterioridad y simultáneamente han intentado inscribir un deseoen el lenguaje simbólico que, hasta finales del siglo xix, no conocía su nombre. Partiendo delos versos de Peri Rossi, nos adentramos en el entramado científico que construye narrativascomo el Orlando (1928), de Virginia Woolf, y conectamos este comienzo de una articulacióndel amor lesbiano a la escritura autobiográfica de Peri Rossi.
This article is built around the autobiographical attempts of Uruguayan-Spanish writerCristina Peri Rossi, who, in 2020, publishes La insumisa, a volume that can be properly calledautobiography although her ouvré at large and her poetical works in particular can be seenas unique autobiographical fictions as Peri Rossi’s literary production at large transgressesthe boundaries that divide the literary genders to express her vital experience. This workpays attention to the articulation of lesbian desire and love and, in order to do so, departsfrom the lines that appear in its title establishing a connection, within the “lesbian context,”with other women writers who, in the past and simultaneously, have tried to inscribe inthe symbolic language a lesbian desire unnamed until the end of the 19th century. Thus,this essay provides a little incursion into the scientific discourse that builds up narrativessuch as Virginia Woolf’s Orlando (1928) linking this discourse with Cristina Peri Rossi’sautobiographical writing.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados