Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Club de matemáticas lúdicas para estudiantes del Liceo La Colina-Quito

Mayra Alejandra Bustillos Peña, Yolvy Javier Quintero Cordero, Dilida Luengo Molero

  • español

    Un club matemático es un espacio para contemplar la matemática desde ángulos que habitualmente no están presentes en la práctica escolar: el experimental, el estético, recreativo y cultural. Tributando a la misión que tiene el Liceo la Colina (Quito, Ecuador) de formar estudiantes con iniciativa y creatividad desde temprana edad, con un proceso de enseñanza personalizada, bilingüe, de exigencia académica y orientada al desarrollo de competencias; en un ambiente afectivo y con valores, contribuyendo a su crecimiento personal, social y académico. De acuerdo a lo mencionado, fue que surgió la iniciativa de proponer un club de matemáticas con espacios de trabajo lúdicos, en los cuales los alumnos del Liceo La Colina tengan la oportunidad de integración, interacción y desarrollo de los procesos cognitivos, alrededor de los desafíos matemáticos actuales. El alcance de esta investigación tributa en despertar en los estudiantes el gusto, por las matemáticas, puesto que constituye una riqueza muy valiosa dentro del saber cotidiano y científico, además de interactuar en un espacio especial, creando e inventando juegos lógicos de pensamiento, para explotar su potencial mental y que lo puedan aplicar a su cotidianidad desde el contexto de la Institución.

  • English

    A mathematics club is an environment to contemplate mathematics from angles that are not usually present in school practice: the experimental, the aesthetic, the recreational and the cultural. Taxing the Mission that the Liceo la Colina has to train students with initiative and creativity from an early age with a personalized, bilingual teaching process that is academically demanding and aimed at developing skills; in an affective environment and with values, contributing to their personal, social and academic growth. The initiative arose to Propose a Mathematics Club with playful work spaces, in which the students of the Liceo la Colina have the opportunity of integration, interaction and development of cognitive processes around current mathematical challenges. The scope of this research contributes to awakening in the students of La Colina High School the taste for mathematics, since it constitutes a very valuable wealth within the daily and scientific knowledge in addition to interacting in a special space, creating and inventing logical thinking games, to exploit their mental potential and that they can apply it to their daily life from the context of the Institution.

  • 中文

    数学俱乐部是一个从学校实践中通常不存在的角度来思考数学的环境:实验、审美、娱乐和文化的角度。Liceo la Colina的使命是从小培养学生的主动性和创造性,采用个性化的双语教学过程,在学术上要求高,旨在发展技能;在情感环境和价值观方面,有助于他们的个人、社会和学术成长。该倡议产生了,提出了一个具有游戏工作空间的数学俱乐部,在这个俱乐部中,Liceo la Colina的学生有机会围绕当前的数学挑战进行整合、互动和发展认知过程。这项研究的范围有助于唤醒La Colina高中学生对数学的兴趣,因为它构成了日常和科学知识中非常宝贵的财富,除了在一个特殊的空间里互动,创造和发明逻辑思维游戏,开发他们的心理潜力,他们可以从机构的背景中把它应用到日常生活中。


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus