Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efectividad de las TIC en el trabajo colaborativo para la metodología de clase inversa

  • Autores: Marcela Herrera Mueses
  • Localización: IJNE: International Journal of New Education, ISSN-e 2605-1931, Nº. 7, 2021, págs. 75-92
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • 信息技术在翻转课堂方法的合作工作中的有效性
    • Effectiveness of ict in collaborative work for flipped classroom methodology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se ha demostrado que el uso de las TIC, mediante la metodología de clase inversa, genera mayor efectividad y motivación en estudiantes, propiciando un incremento en el desarrollo de habilidades y destrezas que se ratifican en un Proceso de Aprendizaje Significativo (PAS). En esta ocasión se destaca el trabajo colaborativo como mecanismo esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tomando en consideración: trabajo en equipo, resolución de problemas, comunicación y desarrollo de proyectos, como factores primordiales que encajan y concatenan directamente con las demás fases de clase inversa; por tal razón se propone el uso de herramientas tecnológicas encaminadas al alcance de los estándares educativos planteados por el Ministerio de Educación del Ecuador enmarcados en un criterio pedagógico constructivista y sustentados en el diseño del aprendizaje del siglo XXI. Para verificar el logro de la aplicación de las TIC en la fase de trabajo colaborativo, se establece un análisis comparativo del rendimiento académico antes y después de usar  mencionadas herramientas con base a la experiencia de los autores, utilizando una investigación aplicada, para lo cual se tomó como caso práctico la asignatura de Lengua y Literatura de tercero de Bachillerato General Unificado (BGU) en la Unidad Educativa Fiscal San Francisco de Quito, obteniendo resultados favorables en el rendimiento académico de los estudiantes y así logrando un PAS efectivo; en tal virtud, es factible promover la presente investigación en las diversas asignaturas de la institución y a la vez en otros centros educativos.

    • English

      It has been demonstrated that the use of ICT through the reverse classroom methodology generates greater effectiveness and motivation in students, leading to an increase in the development of skills and abilities that are ratified in a Significant Learning Process (SLP). On this occasion, collaborative work is highlighted as an essential mechanism in the teaching-learning process, taking into consideration: teamwork, problem solving, communication and project development, as fundamental factors that fit in and are directly linked to the other phases of the reverse class. For this reason, the use of technological tools is proposed, aimed at achieving the educational standards set out by the Ministry of Education of Ecuador, within the framework of a constructivist pedagogical criterion and based on the design of learning in the 21st century. To verify the achievement of the application of ICT in the collaborative work phase, a comparative analysis of academic performance before and after using these tools is established based on the experience of the authors, using applied research, for which the subject of Language and Literature in the third year of the Bachillerato General Unificado (BGU) in the Unidad Educativa Fiscal San Francisco de Quito was taken as a practical case, obtaining favourable results in the academic performance of the students and thus achieving an effective PAS; In this way, it is possible to promote the present research in the different subjects of the institution and at the same time in other educational centres.

       

    • 中文

      事实证明,通过逆向课堂方法使用信息和通信技术能使学生产生更大的效率和动力,从而提高技能和能力的发展,并在重要的学习过程(SLP)中得到认可。在这种情况下,合作工作被强调为教学过程中的一个重要机制,考虑到:团队合作、解决问题、沟通和项目开发,这些基本因素适合并直接与反向课堂的其他阶段相联系。为此,建议使用技术工具,旨在实现厄瓜多尔教育部规定的教育标准,在建构主义教学标准的框架内,以21世纪的学习设计为基础。为了验证信息和通信技术在合作工作阶段的应用成果,根据作者的经验,利用应用研究,对使用这些工具前后的学术表现进行了比较分析,并将基多市财政局教育处普通大学三年级的语言和文学科目作为一个实际案例,在学生的学术表现方面获得了有利的结果,从而实现了有效的PAS。这样一来,就有可能在该机构的不同科目中推广目前的研究,同时在其他教育中心推广。


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno