Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Historia del ecuavóley, análisis desde el paradigma educativo

  • Autores: Alex Santiago Galeano Terán
  • Localización: IJNE: International Journal of New Education, ISSN-e 2605-1931, Nº. 7, 2021, págs. 141-166
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • ecuavóley的历史,从教育范式分析
    • History of ecuavóley, analysis from the educational paradigm
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo de investigación evidencia un estudio inédito sobre la historia del deporte tradicional ecuatoriano “ecuavóley”, su evolución deportiva analizada desde la perspectiva educativa. Se realizó un recorrido por su historia a partir de la visión antropológica social, y dio respuesta a los siguientes objetivos: determinar el origen e historia del deporte tradicional ecuatoriano; establecer una teoría fundamentada sobre los inicios del ecuavóley, con la finalidad de aportar al currículo de Educación Física ecuatoriano; analizar el aporte educativo a través de la historia; determinar la época y provincias del país en la que se inició la práctica de este deporte; conocer el período en que comenzó a usarse el término “ecuavóley”. Para dar respuesta a los objetivos planteados se utilizó una metodología cualitativa, incluyendo sus cuatro fases, iniciando con la fase preparatoria y reflexiva, siguiendo con un trabajo de campo en el que se realizó entrevistas a profundidad, recolección de fotos, videos y artículos de prensa, concluyendo con un análisis histórico documental, periodo en el que se realizó la reducción y transformación de datos recogidos, finalizando con la elaboración y presentación del presente manuscrito. Como resultados se obtuvo que el origen e historia del deporte tradicional ecuatoriano “ecuavóley” se inició en las provincias de Imbabura, Loja y Pichincha a inicios del siglo XIX, aportando significativamente al currículo de Educación Física ecuatoriano, específicamente en los bloques juegos tradicionales y deportes con balón, ya que se aporta con bases para el desarrollo de clases teóricas y prácticas, contribuyendo así con el aprendizaje significativo, a su vez, mediante el análisis cualitativo del software Atlas.TI, se conoció que el término ecuavóley se comenzó a emplear a inicios de la década de 1950, siendo un aporte significativo para futuras investigaciones.

    • 中文

      本研究工作展示了一项未发表的关于厄瓜多尔传统运动 "ecuavolley "历史的研究,从教育角度分析了其运动演变。从社会人类学的角度对其历史进行了考察,并对以下目标做出了回应:确定厄瓜多尔传统体育的起源和历史;建立关于ecuavolley开始的基础理论,以便对厄瓜多尔体育课程做出贡献;通过历史分析教育贡献;确定这项运动开始的时间和省份;了解 "ecuavoley "一词开始被使用的时期。为了实现所提出的目标,我们采用了定性的方法,包括四个阶段,从准备和思考阶段开始,继续进行实地工作,进行深入的采访,收集照片、录像和新闻报道,最后进行文献历史分析,在这一阶段,收集的数据被缩小和转化,最后准备和提交本稿。结果发现,厄瓜多尔传统运动 "ecuavolley "的起源和历史始于十九世纪初的因巴布拉省、洛哈省和皮钦查省,对厄瓜多尔的体育课程做出了重大贡献。 体育课程,特别是传统游戏和带球运动,因为它为理论和实践课程的发展提供了基础,从而促进了重要的学习,反过来,通过对Atlas.TI软件的定性分析,人们知道ecuavolley这个词从20世纪50年代开始使用,对未来的研究是一个重大贡献。

    • English

      The present research work shows an unpublished study on the history of the traditional Ecuadorian sport "ecuavolley", its sports evolution analyzed from the educational perspective. A journey through its history was made from the social anthropological vision, and responded to the following objectives: determine the origin and history of traditional Ecuadorian sport; establish a grounded theory on the beginnings of the ecuavolley, in order to contribute to the Ecuadorian Physical Education curriculum; analyze the educational contribution through history; determine the time and provinces of the country in which the practice of this sport began; know the period in which the term “ecuavoley” began to be used. To respond to the proposed objectives, a qualitative methodology was used, including its four phases, starting with the preparatory and reflective phase, continuing with a field work in which in-depth interviews, collection of photos, videos and press articles were carried out, concluding with a documentary historical analysis, period in which the data collected was reduced and transformed, ending with the preparation and presentation of the present manuscript. As a result, it was obtained that the origin and history of the traditional Ecuadorian sport "ecuavolley" began in the provinces of Imbabura, Loja and Pichincha at the beginning of the XIX century, contributing significantly to the Ecuadorian Physical Education curriculum, specifically in the traditional games and sports with the ball, since it provides the basis for the development of theoretical and practical classes, thus contributing to significant learning, in turn, through the qualitative analysis of the Atlas.TI software, it was known that the term ecuavolley began to be used beginning of the 1950s, being a significant contribution to future research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno