Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La profanation des seuils sacrés dans le théâtre d’Agustín de Salazar y Torres

  • Autores: Adriana Beltrán del Río Sousa, Yannick Barne
  • Localización: E-Spania: Revue électronique d'études hispaniques médiévales, ISSN-e 1951-6169, Nº. 39, 2021 (Ejemplar dedicado a: Historia Roderici / Hommage à Joseph Pérez / Puertas y umbrales en las letras áureas españolas)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El artículo estudia una escena que aparece en casi todas las obras teatrales del dramaturgo y poeta Agustín de Salazar y Torres (1636-1675): la entrada, efectiva o meramente planeada, de un personaje en un espacio prohibido, una intrusión condenable en la medida en que implica la «profanación de un umbral». El análisis se centra más concretamente en cuatro obras en las que dicho umbral conduce a un espacio sagrado: dos zarzuelas mitológicas, una comedia de santos y un auto navideño. Se trata de poner de realce el papel estructural que Salazar le da a esa «escena-tipo», verdadero leitmotiv de su poética que reproduce en numerosas ocasiones, cuidando de adaptarlo a cada género dramático para diversificar así su alcance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno