Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación del programa de prevención universal de consumo de sustancias y prácticas sexuales de riesgo en población universitaria “En plenas facultades”: Estudio cuasiexperimental

    1. [1] Facultad de Ciencias de la Salud de Manresa. Universidad de Vic. Universidad Central de Cataluña (UVicUCC). Manresa. España.
    2. [2] Fundación Salud y Comunidad. Barcelona. España.
  • Localización: Revista española de salud pública, ISSN 1135-5727, ISSN-e 2173-9110, Nº. 95, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of the program for the universal prevention of substance use and sexual risk behaviours in the university population “En plenas facultades”: a quasi-experimental study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Fundamentos: El consumo de alcohol y otras drogas en la juventud tiene efectos adversos para la salud, y también se relaciona con prácticas sexuales no seguras. Por este motivo es importante incluir programas de prevención en las universidades en materia de alcohol, drogas, y prácticas sexuales seguras, y es esencial evaluarlos para acreditar su efectividad en la población a la que van dirigidos. El objetivo del estudio fue evaluar el programa “En plenas facultades”, de prevención de consumo de sustancias y prácticas sexuales de riesgo en población universitaria, analizando los resultados obtenidos y el proceso, en las siete universidades de España donde se implementa.

      Métodos: Se utilizaron distintos diseños cuasiexperimentales desde el curso 2016/2017 hasta el curso 2019/2020. Se incluyeron las personas participantes en las formaciones de todos los cursos académicos de las siete universidades (media de 270 participantes por curso). Para la evaluación de resultados se diseñó un estudio cuasiexperimental pre-post donde los participantes contestaron un cuestionario antes y después de finalizar el programa. Para la evaluación del proceso de implementación se analizaron la exhaustividad, la cobertura y la satisfacción con la formación.

      Para el análisis de datos se calcularon medias con sus intervalos de confianza, así como frecuencias absolutas y relativas.

      Resultados: En siete universidades españolas, las formaciones del programa “En plenas facultades” aumentaron el conocimiento sobre la temática de abuso de drogas y los comportamientos sexuales de riesgo en los participantes.

      Las personas pasaron de una puntuación de 5,29 (IC95% 5,02-5,57) sobre 9 a 7,31 (IC95% 7,13-7,48), en el curso 2019/2020. Alrededor del 80% de las personas participantes llegaron a ser agentes de salud. En el curso 2019/2020, la satisfacción global de la formación fue de 4,24 (IC95%:

      4,10-4,38) puntos sobre 5.

      Conclusiones: El programa preventivo “En plenas facultades” aumenta el conocimiento sobre el abuso de drogas y los comportamientos sexuales de riesgo de las personas participantes. Además, un alto porcentaje de ellas se convierte en agentes de salud.

    • English

      Background: The use of alcohol and other drugs in youth has adverse health effects, and it is also associated with unsafe sexual practices. For this reason, it is important to include prevention programs in universities regarding alcohol, drugs, and safe sexual practices, and it is essential to evaluate them to prove their effectiveness in the target population.

      The aim of the study was to evaluate “En Plenas Facultades”, a prevention program of substance use and Sexual Risk Behaviours, analysing both the results obtained and the process, in the seven universities of Spain where it is implemented.

      Methods: An evaluation of the process and results of “En plenas facultades” program has been carried out through different quasi-experimental designs in four academic years, from the 2016/2017 to the 2019/2020 academic year. Participants from each course and from the 7 universities who joined the program during these four academic years were included (average of 270 participants per academic year). To evaluate the results a prepost quasi-experimental study was designed, where participants were asked to answer a questionnaire before and after their participation in the program. For the evaluation of the program implementation process, exhaustiveness, coverage, and training’s satisfaction were analyzed.

      For data analysis, absolute and relative frequencies, and means with their confidence intervals were calculated.

      Results: In seven Spanish universities, “En plenas facultades” trainings increased students’ knowledge in the subject of drug abuse and risky sexual behaviors. People went from a score of 5.29 (95%CI: 5.02-5.57), out of 9, to 7.31 (95%CI 7.13-7.48) in the 2019/2020 academic year. Around 80% of participants ended up being health agents. In the 2019/2020 academic year, the score of global training’s satisfaction was 4.24 (95%CI: 4.10-4.38) points out of 5.

      Conclusions: The preventive program “En plenas facultades” increases participants’ knowledge in subjects of drug abuse and risky sexual behaviors. Moreover, a high proportion of participants become health agents when the training finishes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno