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Resumen de La formación profesional inicial: balance y prospectiva

Joan Lluis Espinós

  • El título de la ponencia exige definir previamente el periodo de tiempo sobre el que decidimos hacer un balance de la formación profesional (FP) del sistema educativo. Hay que tener en cuenta que podemos hablar de formación profesional dentro del sistema educativo ordinario a partir de la Ley General de Educación de 1970 (LGE) dónde por primera vez se consideraba la FP como parte integrante del sistema educativo. Desde la aplicación de esta primera ley hasta la actualidad la FP inicial ha sufrido cambios importantes debido a dos factores: la publicación de diversas leyes de educación y otras que afectan a la F.P (1/1990, 5/2002, 2/ 2006 y 2/2011) y a los cambios producidos en la realidad sociolaboral del país. Como es sabido entre la LGE de 1970 y la LOGSE (ley orgánica general del sistema educativo) de 1990 se producen unos cambios de profundo calado tanto en el modelo como en la concepción de la FP y entre ésta, la LOE (ley orgánica de educación) de 2006 y la LES (Ley de economía sostenible) de 2011 hay continuidad en los aspectos fundamentales. Seguidamente se relacionan los cambios producidos en las tres leyes generales de educación en función del tiempo y el objeto de dicha formación.(...).


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