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Resumen de La formación para el trabajo: perspectivas de futuro

Ángel Pío González Soto

  • La formación para el trabajo, en la distinción que el amigo Navío estableció en la Revista electrónica FORMACIÓN XXI (2006, n°3), tiene una cuádruple interpretación: inicial y continua, bajo la variable tiempo, y ocupacional y profesional bajo la variable de su proyección. No es el momento de entrar ahora en esas distinciones, tiempo habrá y expertos tenemos a mano para hacerlo. Interesa ver la problemática que se establece a la hora de analizar esos conceptos con las variables que nos afectan (y ¡cómo¡) en los tiempos actuales. Variables como la globalización, las tecnologías, el cambio social y laboral, la crisis económica, el concepto de rendimiento económico, el concepto del propio trabajo, etc. Como punto de partida podríamos tomar en consideración que el Sistema Educativo debería tener como eje rector el PREPARAR PARA LA VIDA Y EL TRABAJO. Eso está dicho de todas las maneras y asumido, teóricamente, de formas diversas, pero más teóricas que prácticas. Ese principio debería asentarse, a su vez, en la asunción por el Sistema Educativo del objetivo de profundizar en los vínculos: escuela vs. familia, escuela vs. sociedad, escuela vs. mundo académico, escuela vs. mundo laboral, pero de un modo significativo y real. (...).


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