Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Universidad inteligente: Factores claves para la adopción de internet de las cosas y big data

    1. [1] Universidad Francisco de Paula Santander

      Universidad Francisco de Paula Santander

      Colombia

    2. [2] Universidad Cooperativa de Colombia

      Universidad Cooperativa de Colombia

      Colombia

    3. [3] Universidad Autónoma de Bucaramanga

      Universidad Autónoma de Bucaramanga

      Colombia

  • Localización: RISTI: Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, ISSN-e 1646-9895, Nº. 41, 2021, págs. 63-79
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Smart university: Key factors for the adoption of internet of things and big data
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El concepto de universidad inteligente es emergente, fuertemente anclado a las tecnologías inteligentes, y considerado por diferentes autores. Las organizaciones, incluidas las universidades, necesitan incorporar las tecnologías inteligentes para aprovechar las capacidades que proporcionan para transformar sus procesos e impulsarlas hacia nuevos modelos organizativos. Una universidad inteligente se centra en la mejora de su infraestructura tecnológica para alcanzar sus objetivos de calidad educativa. Este trabajo presenta los factores clave para la adopción de dos tecnologías inteligentes: Big Data y el Internet de las Cosas. Esta caracterización e integración permite concluir sobre la necesidad de alineación de la tecnología con los procesos de la organización, exigiendo una mayor interacción con la alta dirección.

    • English

      The concept of a smart university is emerging, strongly anchored to smart technologies, and considered by different authors. Organizations, including universities need to incorporate smart technologies to take advantage of the capabilities they provide to transform their processes and driving them toward new organizational models. A Smart University focuses on improving its technological infrastructure for achieving their quality educational goals. This paper presents the key factors for adopting two smart technologies: Big Data and the Internet of Things. This characterization and integration allow us to conclude about the need for technology alignment with the organization’s processes, demanding more interaction with the high management.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno