Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Imaginario social del rol de enfermería: percepción de estudiantes enfermería de primer semestre: Imaginario social rol de enfermería

  • Autores: Lindsay Peinado Valencia, Keydis Ruydiaz Gómez, Guillermina Saldarriaga Genes
  • Localización: Ciencia y Salud Virtual, ISSN-e 2145-5333, Vol. 13, Nº. 1, 2021, págs. 1-14
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      en la estructuración en la imagen de la enfermería incide el prestigio, la credibilidad y la consideración social, que sin duda son componentes imprescindibles para el avance de la profesión. Objetivo: conocer el imaginario social del rol de enfermería desde la percepción de estudiantes de primer semestre en Cartagena. Materiales y Métodos: estudio cualitativo enfoque etnográfico con técnica de análisis de contenido, se emplea para la recolección de la información una entrevista semiestructurada y se aplica a 28 participantes. El abordaje del tema de investigación se desarrolló en el medio natural y desde la lógica interna del sujeto, igualmente dentro de la técnica de recolección secundaria, se analizaron los textos teniendo en cuenta la semiótica como es la interpretación de textos y discursos de los participantes. Resultados: una población estudiantil de primer semestre, predominó el sexo femenino y edad promedio osciló entre 16 y 23 años. Se evidencia que desde el inicio de la carrera se demarca una falta de interés por estudiar enfermería como primera opción, ya que fueron muy pocos participantes que describieron que le gustaba o que les apasiona, el restante que fue en proporción mayor expresaron escogerla porque no pasaron en la universidad pública, por ser parte de la salud y porque después se trasladarían a la carrera de medicina. Conclusión: los estudiantes tienen una percepción negativa con relación a la imagen del profesional de enfermería en el ser, en el campo laboral y en su desempeño con otras disciplinas.

    • English

      prestige, credibility and social consideration, which are undoubtedly essential components for the advancement of the profession, have an impact on the structuring of the nursing image.Objective. to know the social imaginary of the nursing role from the perception of the students of the first semester in Cartagena. Methods: qualitative ethnographic study with content analysis technique, a semi-structured interview was used for the collection of information and applied to 28 participants. The approach to the research topic was developed in the natural environment and from the internal logic of the subject, also within the secondary collection technique, the texts were analyzed taking into account semiotics as it is the interpretation of texts and speeches of the participants. Results: A first semester student population, femalesex predominated, and average age ranged between 16 and 23 years old. It is evident that from the beginning of the career there is a lack of interest in studying nursing as a first option, since there were very few participants who described that they liked it or that they were passionate about it, the rest, which was in greater proportion, expressed choosing it because they did not pass in the public university, for being part of health and because later they would move to the career of medicine. Conclusions: Students have a negative perception in relation to the image of the nursing professional in their being, in the workplace and in their performance with other disciplines, which widens the gap between professional and social recognition.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno