Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Jordi Amorós, EQUIP y las producciones infantiles y juveniles: Mofli, el último koala y Despertaferro, el grito del fuego

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Con A de animación, ISSN-e 2173-3511, Nº. 13, 2021 (Ejemplar dedicado a: Mundos imaginados)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Jordi Amorós, equip and children's and youth productions: Mofli, el último koala and Despertaferro, el grito del fuego
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente texto analiza la serie Mofli, el último koala (1987) y la película Despertaferro, el grito del fuego (1990), dos producciones dirigidas a un público infantil y juvenil, que contaron con la labor en dirección de Jordi Amorós (Barcelona, 1945) dentro de la productora EQUIP. Ambas son propuestas que contaron con un metraje apreciable y con salida comercial. La producción de ambas se desarrolló en España, contando gracias a Amorós con una composición similar en el equipo, que incluía en el diseño de escenarios y personajes a relevantes historietistas del conocido como boom del cómic adulto. Entre ellos se encontraban Enrique Ventura, Adolfo Usero o Marika Vila. Las diferencias de planteamiento entre las dos producciones muestran la adaptación de EQUIP a proyectos diversos. Además, el éxito de Mofli, el último koala pudo condicionar el abordaje de Despertaferro, el grito del fuego, tanto en lo que respecta a la ambición económica como en lo relativo a los aspectos técnicos, en los que Amorós se sintió más libre para experimentar.

    • English

      This text analyzes the series Mofli, el último koala (1987) and the feature film Despertaferro, el grito del fuego (1990), two productions aimed at children and young people, directed by Jordi Amorós (Barcelona, 1945) within the EQUIP production company. Both were productions made in Spain, with notable time duration, and they accessed commercial distribution. Thanks to Amorós Mofli and Despertaferro had a similar composition in the team, which included relevant cartoonists from the so-called adult comic boom in the design of sets and characters. Among them were Enrique Ventura, Adolfo Usero or Marika Vila. The differences in approach in the two productions show the adaptation of EQUIP to different projects. In addition, the success of Mofli, el último koala could condition the approach of Despertaferro, el grito del fuego, both in terms of economic ambition and technical aspects, in which Amorós tested new technical proposals.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno