Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepciones de estudiantes de secundaria sobre una actividad de audiocuento para el desarrollo del pensamiento crítico

María del Mar López Fernández, Antonio Joaquín Franco Mariscal

  • español

    La comunicación de conocimientos es un aspecto fundamental en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico. Este trabajo aborda esta comunicación a través del diseño y la grabación de audiocuentos por parte de estudiantes de educación secundaria en una temática ambiental importante como es el problema de los plásticos. La actividad se enmarca dentro de una secuencia de enseñanzaaprendizaje que aborda este problema en el aula. Este trabajo analiza las percepciones de los estudiantes usando como instrumento de recogida de datos un cuestionario en el que debían dar una puntuación a la actividad, valorar sus conocimientos antes y después de la misma, indicar los aspectos mejor y peor valorados, y valorar diferentes parejas de emociones opuestas en una escala diferencial semántica graduada en siete puntos. Los resultados muestran que la realización de audiocuentos despierta emociones favorables en los estudiantes, que perciben cómo aumenta la adquisición de sus conocimientos sobre el problema

  • English

    The communication of knowledge is a key aspect in the development of critical thinking skills. This work addresses this communication through the design and recording of audio stories by high school students on an important environmental issue such as the problem of plastics. The activity is framed within a teachinglearning sequence that addresses this problem in the classroom. This paper analyzes the students' perceptions using a questionnaire as data collection instrument in which they had to give a score to the task, evaluate their knowledge before and after the activity, indicate the best and worst valued aspects, and value different pairs of opposite emotions in a semantic differential scale graduated in seven points. The results show that the performance of audio-stories arouses favorable emotions in the students, who perceive how it increases the acquisition of their knowledge about the problem.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus