Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de “Por Instagram y todos los días”: Repertorios informativos de estudiantes universitarios del centro de Argentina

Raquel Tarullo

  • español

    Este artículo expone algunos hallazgos de una investigación interdisciplinar sobre repertorios informativos de jóvenes universitarios del centro de Argentina. Con una metodología mixta, que combinó datos cuantitativos recogidos mediante un cuestionario digital (n=491) y datos cualitativos obtenidos en entrevistas semiestructuradas (n=72), los resultados revelan el protagonismo de Instagram como fuente de noticias y la relevancia que este grupo le otorga a la información local que circula en redes de contactos cercanos. Además, el encuentro incidental con las noticias ocurre no solo en espacios digitales, sino que forma parte de las rutinas informativas familiares, donde los medios tradicionales siguen ocupando un lugar destacado. Asimismo, el interés individual incide en activar una nueva fase de hábitos informativos que conduce a la profundización en el consumo de contenidos cercanos a sus motivaciones. Estos hallazgos subrayan la necesidad de instrumentar instancias de alfabetización informacional en la universidad.

  • English

    This article exposes some findings from an interdisciplinary research about informative repertoires of young undergraduates in central Argentina. Using a mix methodology that combined quantitative data collected using a digital questionnaire (n=491) and qualitative data obtained by semi structured interviews (n=72), results indicate the main role that Instagram plays as a news source ant the relevance that this group gives to local information that circulates amidst their digital networks’ close contacts. Moreover, incidental news access takes place on digital spaces, but it is also part of family informative routines where traditional media still occupies an outstanding place. Besides, individual interest contributes to activate a new phase of consumption. These findings highlight the need of implementing spaces of information literacy in the university.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus