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España ante la Revolución Industrial 4.0: mercado laboral y formación

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Araucaria: Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales, ISSN 1575-6823, ISSN-e 2340-2199, Vol. 23, Nº 47, 2021 (Ejemplar dedicado a: La construcción de la nación española. Perspectivas de futuro / coord. por José Manuel Azcona Pastor, Roberto Muñoz Bolaños), págs. 479-505
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Spain in the face of the 4.0 Industrial Revolution: Labor market and training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los procesos de robotización e introducción de inteligencia artificial asociados a la Revolución Industrial 4.0 implican cambios económicos y sociales. En este artículo se analizan sus implicaciones para el mercado laboral español, discutiéndose la existencia de posibles desajustes, presentes o futuros, entre la oferta y la demanda de trabajadores. Por ello se analiza, por un lado, la evolución reciente de la estructura productiva española y, por otro, la oferta laboral. Más concretamente, se presta especial atención al nivel educativo y de competencias de los trabajadores, ya que resultan centrales en la definición de los perfiles profesionales generados como consecuencia de la digitalización y automatización de la economía. Algunas de las fortalezas y debilidades, de la estructura formativa de la población española son discutidas a continuación. La Revolución Industrial 4.0 genera nuevas oportunidades para los trabajadores con mayor nivel formativo y elevadas competencias digitales, financieras o en áreas STEM. Por el contrario, los trabajadores de edad más avanzada y los trabajadores con un menor nivel formativo aparecen entre los colectivos más vulnerables. La introducción de reformas en el sistema formativo resulta urgente no solamente para consolidar el proceso de transformación económica, sino para minimizar también los costes sociales asociados a la Revolución Industrial 4.0.

    • English

      The process of robotization and the introduction of artificial intelligence which are linked to the 4.0 Industrial Revolution imply economic and social changes. This article analyzes its implications for the Spanish labor market, discussing the existence of possible imbalances, present or future, between the supply and demand of workers. For this reason this study assesses, on the one hand, the recent evolution of the Spanish productive structure and, on the other, the labor supply. More specifically, special attention is paid to the educational level and skills of the workers, since they are central in the definition of the professional profiles generated as a result of the digitization and automation of the economy. A number of the strengths and weaknesses of the formative structure of the Spanish population are then discussed. The 4.0 Industrial Revolution creates new opportunities for workers with a higher level of training and high digital, financial or STEM skills. On the contrary, older workers and workers with a lower level of training appear among the most vulnerable groups. The introduction of reforms in the training system is urgent not only to consolidate the process of economic transformation, but also to minimize the social costs associated with the 4.0 Industrial Revolution.


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