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Políticas de comunicación de los gobiernos catalanes en los años del procés independentista (2012-2020)

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Araucaria: Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales, ISSN 1575-6823, ISSN-e 2340-2199, Vol. 23, Nº 47, 2021 (Ejemplar dedicado a: La construcción de la nación española. Perspectivas de futuro / coord. por José Manuel Azcona Pastor, Roberto Muñoz Bolaños), págs. 295-314
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Communication policies of successive Catalan Governments in the years of the Pro-independence Process (2012-2020)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo sistematiza y analiza las principales estrategias de los gobiernos nacionalistas catalanes en materia de políticas de medios en los años del denominado procés independentista, que arranca con la gran manifestación separatista de septiembre de 2012 y se eclipsa con el estallido de la pandemia del Covid-19.

      Apunta cuatro líneas principales de actuación: la instrumentalización de los medios públicos regionales, la adjudicación de licencias de emisión a empresas privadas afines, el clientelismo en la transferencia de fondos públicos a esas mismas empresas privadas y los mecanismos de presión y seducción a periodistas extranjeros.

      Todo ello entendido como una aceleración del proyecto de articulación de un sistema mediático propio, iniciado en los años ochenta, con el fin de avanzar en el proceso de nacionalización de Cataluña.

    • English

      This article systematises and analyses the successive Catalan nationalist governments’ main media policy strategies in the years of the so-called ‘pro-independence process’, which began with a massive separatist demonstration in September 2012 and has since been eclipsed by the COVID-19 pandemic.

      It highlights four main lines of action: the instrumentalisation of regional public media; the granting of broadcast licences to private firms sympathetic to the cause; clientelism in the transfer of public funds to those private firms; and the mechanisms for pressurising and seducing foreign journalists.

      All of the above can be understood as an acceleration of the project to articulate an own media system, which had begun in the 1980s, for the purpose of furthering Catalonia’s nation-building process.


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