Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las softareas y el trabajo independiente con el empleo recursos tecnológicos

Geilert de la Peña Consuegra, Gema Zamora Loor, José Antonio Giler Sarmiento, Marcos Raúl Vinces Centeno

  • español

    Es el trabajo independiente desde y con el uso de los recursos tecnológicos, una posibilidad de lograr la elevación del aprendizaje como consecuencia de la motivación y uso de medios, en la búsqueda de la eficiencia y eficacia en las clases contemporáneas. En el estudio realizado, se tuvo en cuenta el trabajo independiente a partir del empleo de herramientas y recursos tecnológicos, en relación con los contenidos de asignaturas del 2do años de las cinco carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica de Manabí. Para contribuir al desarrollo exitoso de este proceso, en el estudio realizado, se diseñaron un conjunto de softareas para implementarse en el trabajo independiente a realizar por los estudiantes, posterior a un diagnóstico caracterizador de los docentes sobre el nivel de conocimiento y funcionalidad de softareas orientadas por ellos. Además, para este último, es de vital importancia la reflexión teórico-metodológica asumida para la estructuración, orientación, ejecución y evaluación de dichas softareas. Estas tareas con software o softareas, potencian la motivación del estudiante y del docente en el proceso de enseñanza – aprendizaje de las diversas materias, al elevar con resultados positivos, los índices de apropiación de conocimientos en tal sentido. Sobre la base de los resultados obtenidos a través de los diferentes métodos y técnicas empleadas, se pudo conocer la necesidad de uso y pertinencia de las softareas, y constatar las potencialidades de la propuesta, mediante su implementación en la práctica pedagógica.

  • English

    It is the independent work from and with the use of technological resources, a possibility of achieving the elevation of learning as a consequence of the motivation and use of means, in the search for efficiency and effectiveness in contemporary classes. In the study carried out, independent work was taken into account based on the use of technological tools and resources, in relation to the contents of subjects of the 2nd year of the five careers of the Faculty of Health Sciences of the Technical University of Manabí. To contribute to the successful development of this process, in the study carried out, a set of softareas were designed to be implemented in the independent work to be carried out by the students, after a characterizing diagnosis of the teachers on the level of knowledge and functionality of oriented softareas for them. In addition, for the latter, the theoreticalmethodological reflection assumed for the structuring, orientation, execution and evaluation of these softareas is of vital importance. These tasks with software or softareas, enhance the motivation of the student and the teacher in the teaching-learning process of the various subjects, by raising, with positive results, the rates of knowledge appropriation in this regard. Based on the results obtained through the different methods and techniques used, it was possible to know the need for the use and relevance of the softareas, and to verify the potential of the proposal, through its implementation in pedagogical practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus